El tribunal B de Mayor Riesgo decidió el jueves que Ríos Montt debía ser evaluado para determinar si padece de demencia senil, por lo que sus abogados Jaime Hernández y Luis Rosales interpusieron el viernes una exhibición personal para frenar la orden.
Hernández calificó la resolución del Tribunal B como “arbitraria, inaceptable, inaudita, ilegal y abusiva”, y agregó: “La Sala de la Corte de Apelaciones está protegiendo la vida del general Ríos Montt”.
Viejo conocido
La Ley de Amparo contempla en el artículo 84 que la exhibición personal puede iniciarse ante cualquier tribunal.
Pero en la sala de apelaciones que benefició a Ríos Montt había un viejo conocido. Según excongresistas, en 2009 Ventura Loyo fue electo magistrado, con el apoyo en el Congreso del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido fundado por Ríos Montt.
El 3 de abril del 2013, el abogado Moisés Galindo, que defendió a Ríos Montt en el primer juicio por genocidio, presentó una queja contra la jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.
De este proceso se derivaron sanciones que la jueza apeló, incluso, ante la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales. El caso llegó a la Sala de Apelaciones de Femicidio —integrada por Ventura Loyo—, que declaró sin lugar las acciones presentadas por Barrios.
Prensa Libre intentó comunicarse con Ventura Loyo a los teléfonos que aparecen en su currículum, pero no respondió.
El abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Héctor Reyes, dijo que la decisión de la sala “confirma el retardo malicioso que tiene la defensa para evitar que el juicio avance y que el caso quede en la impunidad”.
En la PGN
Noé Ventura Loyo fue jefe de la Unidad de Medio Ambiente, de la Procuraduría General de la Nación, del 18 de diciembre del 2000 al 2 de agosto del 2002 y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, del 2 de agosto del 2002 al 11 de febrero del 2004.