“Tenemos debates sólidos y revisamos los hechos”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en Etiopía. “Pero no lanzamos ataques contra una persona porque eso no ayuda a informar al pueblo estadounidense”.
Obama había evitado involucrarse en el creciente debate sobre quién debe ser el próximo presidente, pero durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Etiopía se le preguntó por las críticas de Huckabee, quien fue gobernador de Arkansas, lució dispuesto a marcar su posición.
Obama critica a candidatos republicanos y califica sus declaraciones como tristes y ridículas http://t.co/vDkwWUIHGq pic.twitter.com/s9U8zlk3Nz
— La Tercera (@latercera) July 27, 2015
Un día antes, Huckabee dijo que Obama es tan inocente en relación con Irán que llegó a un acuerdo nuclear con ese país que “tomará a los israelíes y prácticamente los llevará a la puerta del horno”, una referencia a los crematorios en que los nazis eliminaron a los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Obama dijo que la retórica encendida era un ardid de Huckabee para “atraer la atención” o para desplazar a Trump de los titulares de las noticias.
Huckabee rechazó rápidamente la crítica del presidente diciendo que lo “ridículo y triste” es que Obama no tome en serio las amenazas de Irán de destruir a Israel.
Trump, cuya aceptación en las encuestas va al alza, ha provocado consternación en el Partido Republicano por los provocadores comentarios que ha hecho acerca de los inmigrantes y sus rivales en el partido, lo que según algunos podría afectar los resultados en 2016.
Obama fustiga a republicanos por declaraciones "ridículas". La información a detalle, aquí –> http://t.co/ykLlXfhqzm pic.twitter.com/oAVPQG3QZh
— TVN Noticias (@tvnnoticias) July 27, 2015
Obama también se refirió a Cruz, senador por Texas, quien a raíz del acuerdo nuclear con Irán dijo que Obama y no ese país, es el principal promotor del terrorismo.
“Esos son los líderes en el Partido Republicano”, dijo Obama en tono de incredulidad y advirtió que se está creando una cultura que obstaculizará a los buenos políticos y las buenas políticas en Estados Unidos.