Negocios de antaño comparten el espacio con nuevas franquicias que han llegado a La Sexta o calles aledañas del Centro Histórico.
Hay 32 negocios dedicados a alimentos, entre restaurantes, comida rápida y para llevar, como pollo, hamburguesas o pizza; y comidas mexicana, italiana y caribeña, además de cuatro cafeterías.
También se han establecido 40 zapaterías, 62 negocios de ropa variada y 17 tiendas de electrodomésticos, entre otros.
En restaurantes, el más reciente en instalarse es Hamburguesas del Puente, abierto el 26 de junio en el edificio Plaza París, entre 9a. y 10a. calles. Se trata del número 17 de la cadena.
Además, hay un Donkin Donuts, tanto para llevar como para comer en el restaurante.
Era el nombre antiguo de la Sexta Avenida.
En 1877 se menciona, por escritores como José Martí, el floreciente comercio en el lugar.
Era una zona exclusiva de vivienda, comercio y cultura, con almacenes de prestigio, edificios de apartamentos, teatros, hoteles y salones de baile. Su mayor esplendor fue en la década de 1930, cuando caminar allí era conocido como El Sexteo. En 1960 empieza a decaer, más marcado tras el terremoto de 1976. En la década de 1990 llega la economía informal.
Dentro de la variedad de negocios, se anunció que la firma mexicana Claro abrirá, a finales de agosto, “La Plaza del Celular” en el antiguo edificio La Perla (6a. avenida y 9a. calle), informó Litza Escobar, ejecutiva de comunicación de la compañía.
De Escobar agregó que es un proyecto de largo plazo y que seguirá creciendo con el concepto de La Sexta.
Del sector de telecomunicaciones opera, desde octubre del 2012, una agencia de la firma Tigo.
CONVIVENCIA
La recuperación del Paseo de La Sexta fue pensado como un espacio de convivencia, pero uno de sus ejes es la revitalización de la economía, explica Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico.
Rodríguez opina que este aspecto se está logrando, por lo que llegan nuevos negocios pero también hay un medio centenar de antaño que siguen vigentes.
Cerca de la 12 calle, desde 1956 funciona el restaurante FuLuSho. Hace dos años se remodeló el edificio y se instalaron franquicias como Taco Bell, Subway (ambas estadounidenses) y Al Macarone (guatemalteca), por lo que el antiguo restaurante fue reubicado unos metros más al sur.
Marielos Porras, administradora del FuLuSho, dice que han sabido ser dinámicos y adecuar su servicio y menús a los cambios de cada época.
Mario Contreras, jefe de ventas de Al Macarone, explica que hay cuatro restaurantes de esta marca. El más antiguo, con más de 30 años, está entre 9a. y 10a. calles. Si bien hay un aumento de la demanda, la modalidad que ha crecido más es para llevar, dice.
45 mil personas transitan diariamente sábado y domingo por La Sexta. Entre semana son entre 38 mil y 45 mil diarias, y al mes, un millón. La cifra se duplica en diciembre y Semana Santa, según datos de la Municipalidad.
Contreras explica que también manejan el restaurante Picadelly (11 calle), con más de 25 años en el lugar, que recientemente fue remodelado y ampliado con un nuevo local a la par, con lo cual el área de mesas creció un 25%.
Al igual que este, otros negocios que llevan años en La Sexta se han remodelado. Tales son los casos de Burger King, Pollo Brujo, Los Cebollines y Pollo Campero. Otro espacio en recuperación se ubica en la esquina de la 10a. calle, donde se informó que podría instalarse una panadería de una conocida cadena nacional.
En el lugar hay varios cafés: Gitane, La Casa del Café y otros. Café Saúl, ahora conocido como Saúl Bistro, abrió en el 2012. El ejecutivo Emilio Méndez dice que algunos competidores los veían en aquel momento con ojos de asombro por el aparente riesgo de abrir en la zona 1, pero que han obtenido resultados positivos.
“El cambio trajo más plusvalía a la zona, aunque eso también conlleva alzas en la renta”, dice Porras, ejecutiva del FuLuSho.
Para Olga Camey de Noack, catedrática de Mercadotecnia, las nuevas condiciones reflejan oportunidades de presencia y afianzamiento en inversión en marcas.