presión, por lo que el soberano pueblo de Guatemala puede tener certeza de que está trabajando por la justicia, dice una parte del comunicado.
El miércoles 8, con la ausencia de los magistrados de la CSJ, semanas atrás el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, presentó las propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
Las modificaciones fueron planteadas a los miembros de la mesa de reformas al sector justicia.
La propuesta
La CICIG propone para el sistema de justicia que se dividan las funciones administrativas de las judiciales. “Que la Corte se dedique a lo que le corresponde”.
Con los cambios, el Consejo de la Carrera Judicial asume con exclusividad todas las funciones relacionadas con la carrera judicial, por lo que debe consolidarse la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales de la CSJ y también de su presidencia.
Otro de los cambios incluye modificaciones a la integración del Consejo de la Carrera Judicial, donde se pretende incluir a unhttps://twitter.com/CICIGgt/status/614123721775693824
experto en políticas públicas, uno en recursos humanos y otro en androgogía.
Además, aumenta el período de funciones, para garantizar continuidad de las acciones.
Otros aspectos son el ingreso de los profesionales a la carrera y la estabilidad en el cargo, en la que buscan más precisión, claridad, y evaluaciones de pertinencia, cultural y lingüística.
En este proceso acompaña a la CICIG y Ministerio Público personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos (OACNUDH).
CSJ toma otra ruta
Ocho días antes que la CICIG presentará las modificaciones, los magistrados de la CSJ en ausencia del presidente de ese organismo Josué Baquiax, entregaron al presidente del Legislativo una lista de propuestas para reformar la ley que los rige.
Según Velásquez, no existe consenso con los magistrados. “Aunque las discusiones se realizaron en la misma instancia, hay 80 por ciento de acuerdos”, indicó.