Los magistrados argumentan que lo hacen para resguardar la vida del exmilitar, esto porque el Hospital Federico Mora según los jueces, “no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigación y documentos elaborados por entidades nacionales e internacionales en defensa de los Derechos Humanos de los pacientes recluidos en dicho centro”.
Previo a resolver, la Sala solicitó un informe al Tribunal que pidió el traslado de Ríos Montt para que explicara las razones que motivaron esa decisión.
El sábado 25, los abogados del exmilitar frenaron la orden de traslado al hospital mental mediante un amparo que les otorgó la Sala de Apelaciones deFemicidio.
El amparo explicó que habría violación a las garantías procesales del militar, la medida fue rechazada, lo que reactivó el traslado.
Ríos Montt está señalado de delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia Ixil, durante el desarrollo de planes militares que buscaban eliminar grupos guerrilleros durante el marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el que gobernó el procesado.
Ríos Montt y la justicia
Hace una semana el Tribunal B de Mayor Riesgo, ordenó que a Ríos Montt se le practique una evaluación psiquiátrica para conocer en definitiva si padece demencia senil, enfermedad que le impediría comparecer ante los jueces.
Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) declaró a Ríos Montt “mentalmente incompetente”
“No se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa”, precisa el informe del instituto forense.
Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión, el 10 de mayo de 2013, semanas después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo y ordenó la repetir el juicio por considerar que se incurrió en errores procesales y ordenó.