“No se puede postergar la aprobación de las reformas”, afirmó el empresario, quien añadió que se ha hecho “un uso perverso de los fondos públicos” por parte de la clase gobernante.
Briz aseveró que “el sentido de hacer hoy una reforma política es atender el llamado de los guatemaltecos para poner fin a una estructura de clientelismo, corrupción y control patrimonial del Estado”.
Guatemala ha sido sacudida desde el pasado 16 de abril por una docena de escándalos de corrupción desarticulados por las autoridades, y que involucran a altos funcionarios de Pérez Molina, además de jueces, diputados, candidatos a las elecciones y particulares.
Briz catalogó al gobierno del exmilitar como “impresentable” y respaldó la labor Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que junto al Ministerio Público han investigado y descubierto las supuestas tramas de corrupción.
La cúpula empresarial sugirió reducir el número de diputados, asegurar la democracia interna de los partidos políticos y dotar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de más poder para sancionar a las agrupaciones que violen la ley, entre otros conceptos.
El presidente del CACIF también instó a la Corte Suprema de Justicia a resolver “inmediatamente y de conformidad al derecho” los trámites de antejuicio que enfrentan actualmente varios diputados acusados de corrupción por el MP y la CICIG.
“Las investigaciones han sido documentadas”, expuso Briz.
Los escándalos de corrupción destapados por las autoridades provocaron desde el 25 de abril alrededor de 15 manifestaciones públicas, algunas de ellas multitudinarias, en contra de Pérez Molina y su gobierno.