Al ser consultado sobre si hay algún tema que preocupe a la OEA a pocas semanas de efectuarse el proceso electoral, el jefe de la misión de observancia indicó que al estar comenzando la misión haría mal en expresarse con los datos con los que en la actualidad cuenta.
“Sabemos que el TSE está realizando un ejercicio contrarreloj, todavía hay procesos de muy última hora. Hay una serie de dimensiones técnicas que hay que superar de la manera más positiva. Creemos que todo ello es superable y no vemos de momento nada que ponga en riesgo el desarrollo pertinente, eficaz y eficiente del proceso electoral”, afirmó Corlazzoli.
Sobre si la coyuntura política del país podría afectar el desarrollo del proceso electoral, indicó: “Las coyunturas que se dan en estos procesos son constantes en lo que es el desarrollo del proceso electoral”.
Aseguró que esto “puede ser una oportunidad de fortalecimiento de dicho proceso, para que la ciudadanía opte con opinar”.
Observancia
La firma del convenio entre la OEA y el TSE garantiza que unos 70 observadores se desplieguen en los 22 departamentos del país, durante la primera y eventual segunda vuelta.
Asimismo, un equipo de alto nivel recogerá las observaciones y elaborará un informe con recomendaciones.
Corlazzoli indicó que esperan que en este proceso puedan contribuir al fortalecimiento de la democracia.