Economía

Impulso a vivienda popular

De acuerdo con una encuesta efectuada por la firma Prodatos, a escala nacional urbana existe un grupo de aproximadamente 820 mil hogares del segmento socieconómico D1, con ingresos promedio de Q7 mil 300.

EL PAÍS  necesita     desarrollar mayor cantidad de proyectos de vivienda popular. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

EL PAÍS necesita desarrollar mayor cantidad de proyectos de vivienda popular. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Según el estudio, de la cifra anterior un 30%, equivalente a 250 mil familias, alquilan casa y podría dar una cuota mínima de Q1 mil para el pago de vivienda nueva propia.

Édgar Monzón, analista de la firma citada, afirmó durante una presentación ante integrantes de la Asociación Centroamericana para la Vivienda, que hacen falta más proyectos de este tipo porque en la actualidad, en su mayor parte la oferta va a los segmentos A, B y C, correspondientes a las clases alta y media.

Monzón agregó que alrededor del 70% de la gente del segmento D1 vive en viviendas que no están en un proyecto cerrado, lo que se convierte en un aliciente para el desarrollo de propuestas que incluyan seguridad, con muro perimetral y garita.

Según Monzón, del grupo ya citado, el 15% vive “con alguien más en sus casas”, lo que les motiva a buscar independencia y poseer vivienda propia.

El experto agregó que además se requieren campañas que fomenten la ilusión por comprar casa, apoyo de políticas gubernamentales y activa participación de los bancos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: