Deportes

Suchitepéquez  el equipo de mil batallas

Deportivo Suchitepéquez disputará su torneo corto número 25 en la Liga Nacional con el objetivo de llegar a una final y pelear por alzarse con su segundo título nacional y acabar con una sequía de 32 años sin coronarse.

Los sureños tienen un plantel bastante equilibrado en todas sus líneas para el torneo que se avecina. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

Los sureños tienen un plantel bastante equilibrado en todas sus líneas para el torneo que se avecina. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

Los venados tienen como objetivo repetir la hazaña protagonizada en 1983 cuando levantaron por última y primera vez un trofeo que los acreditaba como campeones de la Liga Nacional, en otras ocasiones le ha sido esquivo el título.

Los mazatecos tendrán de nuevo la guía del entrenador nacional Wálter Claverí, quien dirige los destinos del elenco venado desde la fecha cinco del Apertura 2012, ya son seis torneos cortos en la que los venados no han faltado a la fase final del certamen.

En el último torneo llegaron a la ronda semifinal, en la que enfrentaron a Municipal, pero no pudo llegar a la final.

Destacado

PROCESO

Wálter Claverí tiene tres años al frente de los venados. Es un estratega que le ha dado mística el conjunto del sur y ha confiado en elementos de casa.

Su objetivo está puesto en el título, pero también en hacer un equipo renovado y ganador.

Uno de los aspectos destacables del equipo es el proceso que lleva con la formación de jugadores jóvenes.

Entre sus principales objetivos está promover las fuerzas básicas y combinarlo con jugadores experimentados, entre nacionales y extranjeros, augura un juego dinámico, veloz y contundente, la visión de Claverí es tener un equipo que tenga por mucho tiempo el protagonismo en la Liga Nacional.

La misión de los sureños será llegar a su tercera final de torneos cortos, logro que no disfrutan desde el Apertura 2007, cuando enfrentaron a Deportivo Jalapa, pero tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

En el 2005 también llegaron a esa instancia, pero cayeron ante los rojos.

Los mazatecos mantienen dentro de sus filas a jugadores claves, como el portero beliceño Shane Orio, quien además disputa las eliminatorias mundialistas con su selección.

En la defensa está Rafael González, comandante de la última línea.

ESTANDARTE

El zaguero Rafael González es el alma de la defensa; es un jugador joven y dinámico. Su experiencia servirá para consolidar a una renovada camada de elementos en el futbol nacional. González disputará su segunda etapa en el club, su bagaje le permite ser un líder en la cancha; es un jugador cumplidor y sacrificado.

Suchi mantiene en sus filas a elementos jóvenes con experiencia como los volantes Juan Cardona y René Maltés, los defensas Emerson Cabrera y Wilson Morales, quienes son parte fundamental del armado sureño para el actual campeonato.

Los refuerzos

Para renovar sus diferentes líneas los sureños llevaron pocas caras nuevas, entre ellos están los delanteros Ángel Prudencio y Christian Flores, además de los mediocampistas Luis Lobo y Jefferson Zamora. También fue ascendido como asistente Omar Villagrán.

Las incorporaciones llegan al plantel venado para reafirmar el proyecto que tienen desde hacen algunos años, en la que la cantera tomó el verdadero rol que debe tener en un club profesional, que es el de proveer elementos al equipo mayor.

Mientras que abandonaron la entidad los foráneos Emiliano López de Argentina —último goleador de la Liga—, Michel Rivera, de Honduras, y Juan Baena, de Colombia. Junto a ellos fueron declarados transferibles el costarricense nacionalizado Luis Mora, Osiel Rivera y Ábner Trigueros, y el asistente Érick González.

Uno de los retos de Claverí y sus dirigidos será el mantener el protagonismo que durante los últimos años mantienen los mazatecos, y dar el salto a una final, esto confirmaría el crecimiento de los jugadores canteranos y afianzaría un proyecto donde la identidad y la renovación de jugadores es prioridad para los venados.