Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito coordinaban el paso de los vehículos para evitar atascos en los alrededores del parque central, el lugar del mitin en el que también participaría el jefe edil, Pedro Raymundo Cobo, quien busca ser reelecto.
Algunos pobladores entraban a la iglesia católica mientras se preparaba el escenario para el mitin de Torres, y en la fachada del templo se colocó un cartel que advirtió: “Hermano político no se deje engañar, de Dios nadie se burla”. Los directivos de la hermandad católica de Nebaj explicaron que es un mensaje para toda la comunidad y con la finalidad de que “analicen el voto”.
En el parque no era la única expresión de la época electoral. Un grupo de estudiantes de diversificado del Colegio Molina Castillo entregaban volantes a los vecinos y en el que se aconsejó: “Reflexione sobre el valor del voto”.
El estudiante Andrés Velasco expuso que la entrega de los volantes es parte de un proyecto cívico de seminario del centro educativo y que tiene el objetivo de que los vecinos “hagan mejor análisis de las propuestas de candidatos a la presidencia y la alcaldía”.
El alcalde de Nebaj recorrió el centro urbano del municipio y a las 9 horas llegó al parque central y 30 minutos después se dirigió al campo de futbol a recibir a Torres.
Helicóptero y planificación
A las 9: 35 horas un helicóptero sobrevoló el centro de Nebaj y luego aterrizó en el campo de futbol. La aeronave de color rojo con matrícula TG-TAL quedó en el centro de la cancha y después Raymundo Cobo llegó junto al candidato a diputad Carlos López Maldonado, y saludaron a la presidenciable.
Torres llegó acompañada del diputado Carlos Barreda y con él continuó la gira por otros municipios de Quiché.
El alcalde de Nebaj y Torres conversaron sobre las necesidades en Nebaj y ahí mismo, previo a trasladarse al parque central, se acordó prometer la construcción de una sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y proyectos para generar empleo.
La presidenciable salió en caravana del campo de futbol hacia el parque central de Nebaj. Allí una multitud de correligionarios la esperó y recibió con aplausos. Sandra se abrió paso entre la gente acompañada del alcalde y brindó algunos abrazos.
Las promesas
El discurso de Torres duró más de 20 minutos y la mayoría de tiempo lo usó para derrochar promesas ante los asistentes al mitin, aunque hubo momentos en que criticó al presidente Jimmy Morales, habló de corrupción y de sus contendientes en la campaña electoral.
Torres dejó claro que Raymundo Cobo tiene todo su respaldo y que de ser electa presidente y conseguirse la reelección en la alcaldía de Nebaj, sería el jefe edil quien coordinaría los programas sociales que serán ampliados.
Agregó que el proyecto Mi Familia Progresa regresará mejorado y pues serían 15 mil los beneficiados en Nebaj. Además, prometió que se implementaría el plan Mi Bosque Progresa en el que “los hombres reforestarán tierras y se les darán Q300 mensuales”.
La infraestructura vial de Nebaj será mejorada, prometió Torres y comparó las rutas con “cajas de huevos” porque “están llenas de hoyos”. Los constructores de las vías serán de la región, aseguró la candidata.
Torres aseguró que va a ayudar a los jóvenes, quienes en su mayoría estudian magisterio, debido al poco desarrollo económico de la región Ixil. La presidenciable se comprometió a ampliar los programas educativos y que contratará a más maestros, y no por contrato, sino por medio de “plazas presupuestadas”.
En salud, Sandra Torres ofreció apoyar a los pequeños productores a quienes entregará tres sacos de abono por año, bombas para fumigación, semillas mejoradas, un seguro de cosechas y capacitación técnica.
La construcción de una Central de Mayoreo en Nebaj para impulsar la comercialización de las cosechas complementa las promesas de Torres para los agricultores de subsistencia en Nebaj.
Torres prometió construir un polideportivo para apoyar a los jóvenes porque consideró que “el deporte es importante para la juventud”.
Otra de las promesas fue regresar el Área de Salud a Nebaj y que se contratarán profesionales de ese municipio.
“Vamos a llevar la salud a las comunidades abandonadas y vamos a contratar a los médicos que sea necesario para que atiendan en el hospital, porque hoy ni eso hay en el hospital”, expresó Torres.
En vivienda social la presidenciable propuso crear un programa en el que el gobierno central brindará materiales de construcción y la alcaldía la mano de obra.
El discurso de la corrupción
En el discurso de Torres no se obvio el tema de la corrupción y en el comienzo criticó al presidente Jimmy Morales a quien calificó de “inútil e incapaz” porque “prometió y mintió”.
La candidata presidencial de la UNE aseguró que “desde el primer día de gestión vamos a ordenar la casa, porque voy a barrer el Gobierno de toda la corrupción que hoy está incrustado. Hay muchas plazas fantasma”.
En febrero pasado se filtraron escuchas telefónicas que evidenciaron el papel de recaudador de fondos de Gustavo Alejos para campaña de la UNE de 2015 con el aval de la candidata Torres.
Según el expediente de antejuicio consultado por Prensa Libre y Guatevisión, Torres conocía las labores de recaudación de fondos realizadas por Alejos y Mario Leal el vicepresidenciable de 2015, tanto del dinero captado como del aporte en especie para la campaña, además coordinó con Alejos el uso de helicópteros prestados por el empresario para los traslados de la candidata.
En el escenario de Nebaj Torres fue acompañada por Raymundo Cobo quien en febrero pasado el Ministerio Público solicitó dos veces el retiro del derecho de antejuicio. En el primer caso se señala al edil habría recibido Q50 mil en 2015 de fondos de la empresa Maariv, S.A. para su campaña electoral por la UNE.
En el otro caso se señala a Raymundo Cobo comprar de forma directa a proveedores de las cuales no existe documentación que asegure que se hayan dado bienes o servicios.
El monto del gasto que denunció la Contraloría asciende a Q708 mil 668.50.
La red de proveedores de la municipalidad tenía familiaridad en los grados que la ley prohíbe. Se trata de Wilmer Samuel Velasco Gómez, yerno del alcalde; Andres Velasco Brito, consuegro del alcalde, y los hermanos Edgar Baudilio, Graciela Elizabeth y Ana Rebeca Velasco Gómez.
Además, Torres fue acompañada y respaldada por el candidato a diputado Carlos López Maldonado, hijo del exdiputado Carlos López, prófugo por el caso Plazas fantasma. Es señalado de peculado por sustracción y autoridad.
Torres y Raymundo Cobo al finalizar el mitin mostraron sus credenciales y dijeron que son víctimas de “campaña negra”, pero reiteraron que están inscritos y pueden participar en las elecciones.
Contenido relacionado:
> Sandra Torres y diputados de la UNE denuncian a Thelma Aldana