Lucía Verdugo, oficial de Educación de la Unesco, explicó que la escritura implica un proceso cognitivo más complejo, por lo que se debe destacar este logro del país.
Pese a ese avance, el resto de áreas evaluadas —lectura, matemática y ciencias naturales— dieron resultados por debajo del promedio regional.
Comparativo
El estudio también permitió evaluar los avances de Guatemala al comparar los resultados obtenidos en la segunda evaluación —la primera en la que participó el país—, efectuada en el 2006, y la tercera, cuyos resultados fueron presentados ayer por la entidad regional.
De acuerdo con los resultados, en lectura el tercer grado mejoró 47.91 puntos, más que el promedio de la región —18.2—, y en sexto grado la mejora fue de 37.57 puntos, cuando la regional fue de 12.36.
En Matemática se pudo mejorar 43.59 puntos en tercero primaria, mientras que el promedio regional fue de 31.03, y para sexto grado el resultado es de 32.17 puntos, encima de los 19.04 puntos de la región.