Economía

Primas de seguro de vida lideran el mercado

El ramo de seguros de vida lideró el aumento de las primas totales del sector asegurador de Guatemala en junio último al reportar un crecimiento del 15.7% y pasar de US$93 millones Q711 millones) a US$108 millones (Q826 millones) de primas, según un informe del experto Enrique J. López Peña, analista de la compañía Seguros América, Managua, Nicaragua.

Aseguradoras esperan aumentar sus ventas en el próximo semestre. (Foto Prensa LibrE: ROSANA ROJAS)

Aseguradoras esperan aumentar sus ventas en el próximo semestre. (Foto Prensa LibrE: ROSANA ROJAS)

Según el análisis, en segunda posición se ubicó el ramo de vehículos que registró un incremento de 9.8%.

El ramo de autos pasó en el mismo período de US$77 millones (Q589 millones) a US$85 millones (Q650 millones), mientras que el de vida quedó en la tercera posición con un aumento del 5.9% y pasó de US$74 millones (Q566 millones) a US$79 millones (Q604 millones) en el similar periodo.

Según el reporte de López, este desempeño se obtuvo tras un incremento del mercado de primas totales igual a 7.2%, mientras que las primas retenidas registraron tendencia mayor, con un crecimiento del 9.83%.

Aseguradoras

Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Seguros, informó que los pagos totales por siniestralidad en el semestre fueron de Q868.35 millones. Datos de la Superintendencia de Bancos dan cuenta que a junio último las utilidades de las aseguradoras sumaron Q368.35 millones.

López explicó que el aumento en primas está asociado con el comportamiento de la economía.

Según el experto, al final del 2015 el sistema asegurador guatemalteco podría alcanzar primas de seguros en concepto de ventas que podrían ascender a US$828 millones (Q6 mil 334 millones), este importe expresaría un crecimiento más o menos del 9%.

De acuerdo con López, a junio de este año, el pago de siniestros afectó el resultado igual que los gastos operacionales, los cuales expresaron mayor incremento que los ingresos por retención de las compañías.

Por lo anterior, en el segundo semestre las empresas aseguradoras del país tendrían que aumentar sus ventas, principalmente las que no requieran mayor respaldo de las compañías reaseguradoras.

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