El consultor en municipalismo de Quiché Roberto Pereira dijo que el caudillismo es sustituido por el caciquismo, en el que un político se aferra al poder a través de la fuerza y clientelismo político.
Agregó que en ese departamento se puede mencionar a Ernesto Calachij, tres veces alcalde de Zacualpa, y que ahora se lanza como diputado. En Nebaj, dos personas se turnan la silla edil.
Considera que Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Uspantán, cuenta con carisma y proyección social que lo ha hecho permanecer en la alcaldía por tres períodos.
Algunos casos
Expertos señalan que en oriente el cacique por excelencia es el diputado por Chiquimula Baudilio Hichos, quien se jacta de tener el apoyo de ocho de los 11 alcaldes de ese municipio, dijo un vecino que pidió omitir su nombre.
Agregó que hay caciques menores, como Rolando Morales, quien busca la cuarta elección en Quetzaltepeque, al igual que Ramón Vásquez, en Jocotán.
Otro señaló que Hichos ha logrado poder a base de pactos y favores con lo que “amarró” gente que le es leal políticamente. Ha colocado a muchos en puestos públicos de los que no pueden ser tocados, porque los protege su apadrinamiento.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.