Efectivo

Guatemala avanza en el desarrollo de una economía naranja 

La economía naranja es un concepto emergente y también un movimiento mundial que Guatemala trata de alcanzar y que en el corto plazo signifique un aporte a la economía.

Acto durante el cual se presento  el Comité de Industrias Creativas, Icrea.

Acto durante el cual se presento  el Comité de Industrias Creativas, Icrea.

Sin embargo, existe un paradigma que se debe romper: que los bienes y servicios que se fundamentan en el entretenimiento, el arte y la cultura, no figuran o no tienen una representación importante en la economía.

Cualquier expresión de la cultura está considerada como economía creativa. La mayoría de economistas la dejan de lado.

Para entender la importancia de la economía creativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se preocupó por recabar, en el 2013, un estudio llamado “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”.

Según el BID, la economía naranja corresponde al conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Dicha industria genera miles de millones de dólares al año.

Otro estudio realizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), “La Economía Naranja, una Oportunidad para Centroamérica”, refiere que las exportaciones de bienes creativos de Centroamérica se encuentran mayoritariamente concentradas en aquellas ligadas al área de diseño, con un 47.9% del total de las exportaciones creativas.

Otros rubros de importancia dentro de las exportaciones creativas corresponden a los ligados con impresos y manufacturas artísticas.

Si bien la mayoría de exportaciones se realizan en el ámbito del mercado intrarregional, otros mercados de destino igualmente importantes para estos productos son EE. UU. (31.5% del total), México (2.5%), República Dominicana (1.9%) y Francia (0.8%).

sector disperso

Guatemala, entretanto, está haciendo esfuerzos por reunir y organizar a esa industria.

En abril de este año se presentó el Comité de Industrias Creativas de Guatemala (Icrea), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), cuyo objetivo es potenciar las oportunidades y establecer reglas.

Erlin Ayala, presidente de la junta directiva de Icrea, considera que el sector aún está “disperso” y existen dudas y reservas por parte de los creativos en compartir su información.

“Trabajamos de manera aislada. Al hacerlo así hay calidad, pero no es uniforme. Tenemos que romper el paradigma de no compartir o creer que me robarán la idea”, dice el directivo.

Ayala comenta que otro de los propósitos es crear un banco de datos. El siguiente paso es conocer quiénes lo integran.

“Impartir charlas especializadas para ver qué hacen y qué potencial tiene. Cuando lo tengamos, habrá una plataforma de información que servirá para decir en lo que tenemos potencial y establecer la plataforma que impulsará las exportaciones con reglas claras”, explica el creativo.

Guatemala dispone de ventaja de precios, calidad y cercanía. “Aprovechándolos, podremos cumplir nuestros objetivos”, asegura Ayala.

Para este productor audiovisual, los mercados meta podrían ser Canadá, EE. UU. y Europa.

“Ahí tenemos que buscar las oportunidades y eso es lo que nos estamos perdiendo. Cuando veamos vendrá un mercado holding, es decir, un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales de Malasia, a un precio más bajo del que podríamos dar nosotros y ellos ya estarán posicionados y establecidos y nosotros apenas estamos comenzando”, lamenta.

Para Karla Ruiz Cofiño, cofundadora de la empresa Milk and Cookies, en el país hay talento, por lo que prevé que en un corto plazo Centroamérica podrá convertirse en un hub para diseño digital. “Será una fuente enorme” de ingresos, afirma la diseñadora.

Ruiz explica que la economía naranja trata de exportar servicios a partir del talento creativo y es “ahí donde empieza a ser interesante”.

La empresaria refiere que es necesario estandarizar los costos de los diferentes productos y no generar una competencia desleal.

“Cuando hablamos de desarrollo económico, se debe trabajar en equipo y fijar ciertos precios. Ahí nos estamos boicoteando como industria”, apunta.

proyectos

Ayala comparte el primer proyecto que será impulsado por el nuevo comité de Agexport.

Se trata de la primera caricatura guatemalteca, es decir, desde la creación del guión, animación digital en 3D, musicalización y producción audiovisual será creada en su totalidad por talento nacional.

“Este proyecto servirá para hacer los primeros contactos y enlaces para venderlo como un producto cien por ciento nacional. No solo que digan que una parte se hizo aquí, queremos que sea la primera hecha por empresarios, mentes, animadores y talento local. Debe ser en equipo y con convicción”, dice Ayala.

Asegura que de continuar el sector disperso como hasta ahora, seguirá existiendo fuga de talentos e ideas.

En la actualidad la industria creativa trabaja en una cuenta satélite, que mide las dimensiones de los sectores que no se definen en las cuentas nacionales). Según Ayala, la importancia de esta es que los “hará visibles”.

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