Otros destinos son Sacatepéquez, Guatemágica, Antigua Guatemala, Paseo de Oriente, y Paseo de Occidente, sin dejar de lado la Ciudad de Guatemala.
Según lo que informó ayer el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los precios oscilan entre los Q120 hasta Q3 mil 325 por persona dependiendo del recorrido que se elija.
Estos varían desde uno hasta cuatro días y se pueden adquirir en las oficinas del Inguat.
La campaña es impulsada junto a la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) con el apoyo de diferentes instituciones y empresas.
Este es el segundo año que se realiza bajo el nombre “Sal de Paseo”; con anterioridad la campaña tenía el eslogan: “Sal de vacaciones sin salir de tu país”.
Buenas expectativas
Aventura, historias y naturaleza en el Mundo Maya, Petén, Q1 mil 825.
Quiriguá, Río Dulce, finca El Paraíso, Lívingston, Q1 mil 640.
Lago de Atitlán, Santiago Atitlán y Panajachel, Q425.
Antigua Guatemala, Chichicastenango y Panajachel, Q992. Medio día en Antigua Guatemala, Q120, y un día, Q392. Visitas a los pueblos alrededor de Antigua Guatemala, Q320. Paseo Ruinas en Bicicleta, Q270.
Monterrico, Q350. En Monterrico, kayak por los manglares, Q869.
Xocomil, Q350. Visita en el Centro Histórico, Q250. Autosafari Chapín, Q350.
Quiriguá, Río Dulce, Tikal y Candelaria, Q1,030.
Esquipulas, Q1,030.
Cuevas del Rey Marcos, Biotopo del Quetzal, Semuc Champey y Lanquín, Q3,325.
Los viajes pueden ser de uno, dos, tres y hasta cuatro días. En algunos casos hay varias fechas programadas para estos, y se pueden consultar en www.paseoguatmala.com.
Diego Díaz, presidente de Camtur, expuso que tienen expectativas de vender unos dos mil 500 paquetes y motivar a que el guatemalteco tenga la oportunidad de conocer más su país.
Los paquetes incluyen transporte, alojamiento, algunas comidas y visitas a diferentes sitios de interés turístico.
A ello se suma un guía turístico lo cual le da más valor a la campaña, explicó la subdirectora del Inguat, Maru Acevedo.
“Muchas veces vamos a los sitios turísticos del país, pero muchas veces no conocemos su historia o datos importantes que este caso los puede brindar el guía turístico”.
El sector refiere que la campaña tiene dos objetivos. La primera es dinamizar el turismo durante la temporada baja de visitantes extranjeros, pero también ofrecer paquetes más económicos al viajero nacional para lo cual los prestadores de servicios ofrecieron algunos descuentos.
Incentivos
Un viaje a Lívingston, Cañón del Río y Agua Caliente se ofrece en Q950 por persona, incluye transporte, traslados en lancha, alojamiento de una noche, un desayuno y dos almuerzos. Según Díaz, un tour como este para los turistas extranjeros podría llegar a costar unos US$900.
Díaz y Acevedo indicaron que se han diseñado con el fin de “ofrecer a la familia guatemalteca, amigos y parejas, la oportunidad de viajar de forma organizada, obtener productos y servicios de calidad y a precios preferentes”.
Brenda Zaldaña, jefa de Mercadeo del Inguat, anunció que se hará una campaña de promoción impresa, digital y anuncios en exteriores (mupis, vallas, etc.).
Destinos preferidos
Con anterioridad se había señalado que los destinos favoritos de los turistas salvadoreños en Guatemala son los parques temáticos del Irtra en Retalhuleu, los cuales se preparan para recibir a miles de visitantes, así como Antigua Guatemala y la ciudad de Guatemala.
Atitlán era uno de los favoritos para ese mercado potencial, pero hace algunos años descendió el número de visitas, dijo el presidente de la filial de Sololá, Gabriel Queché.
También se incluye Petén, el cual tiene alta asistencia de visitantes, las playas no son visitadas por este segmento porque El Salvador y Honduras ofrecen ese destino.
Conozca más sobre los paseos organizados por el inguat aquí.