El hallazgo de un fragmento de ala de avión, el llamado flaperón, suscitó las primeras esperanzas de desentrañar el misterio en torno a la desaparición del vuelo de la Malaysia Airlines.
La pieza fue examinada por expertos franceses, malasios y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el accidente (153).
“Ahora tenemos una prueba física de que, tal y como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en el sur del océano Índico”, afirmó Razak.
La justicia francesa indicó, por su parte, que “existen muy fuertes sospechas de que el flaperón pertenece al vuelo MH370.
La pieza “es de un Boeing 777, por sus características técnicas”, dijo el fiscal de la República, Serge Mackowiak, en rueda de prensa.
“Esas muy fuertes sospechas tendrán que ser confirmadas por análisis complementarios que comenzarán a partir de mañana (jueves) por la mañana”, añadió.
Pero, pese al anuncio, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.
“Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió”, dijo el primer ministro.
Buscar las causas del accidente
Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), había indicado horas antes que la pintura en la pieza sería un elemento clave de la investigación.
“Cada compañía aérea pinta sus aviones de cierta forma y podemos identificar si se trata efectivamente de una pintura de Malaysia Airlines”, había explicado.
Se espera que un análisis más detallado en los próximos días aporte información sobre los últimos momentos del vuelo y las causas del accidente.
Según algunos expertos, el estudio de crustáceos adheridos al flaperón podría permitir determinar cuánto tiempo llevaba la pieza en el agua, la temperatura de ésta y por qué lugares ha pasado, lo que podría dar nuevos indicios sobre la zona de búsqueda.
“En cualquier caso, no está dicho, dado el pequeño tamaño de la pieza (unos dos metros cuadrados), que se sepa lo que ocurrió al término de esos análisis”, según una fuente cercana a la investigación.
Familiares de las víctimas del MH370 volvieron a exigir, tras el anuncio del primer ministro, explicaciones sobre lo ocurrido e instaron a encontrar el resto del avión.