En París, fuentes judiciales francesas informaron a la AFP que por el momento los investigadores del país no estaban en posesión de más restos del avión.
Liow Tiong Lai precisó que se refería a asientos y ventanillas de avión encontrados por el equipo de expertos malasios desplegados en La Reunión tras el descubrimiento, hace una semana, de un fragmento de ala de un Boeing 777.
El ministro indicó, no obstante, que no era posible determinar si estos nuevos restos procedían del mismo Boeing.
“Eso deben verificarlo las autoridades francesas” , dijo.
Las autoridades judiciales francesas “no han recibido de momento nuevos escombros del avión” , indicó la fuente judicial de Francia.
El primer ministro malasio, Najib Razak, había declarado previamente el jueves que el flaperón -un fragmento del ala- encontrado la semana pasada en La Reunión pertenecía al Boeing 777 que cubría el vuelo de Malaysia Airlines MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, desaparecido hace 17 meses poco después de su despegue.
La fiscalía de París, que también investiga la desaparición ya que cuatro víctimas eran francesas, se mostró más prudente y habló de “muy fuertes sospechas” de que el fragmento de ala pertenecía al Boeing 777 del MH370.
La investigación de los restos iniciada el miércoles en un laboratorio militar del sudoeste de Francia, en la que participan expertos franceses y malasios, continuaba este jueves.
Familiares desconfían de investigación
Los familiares de los pasajeros chinos que iban en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines manifestaron este jueves “serias dudas” sobre el anuncio del gobierno de Malasia de que el fragmento de ala hallado la semana pasada sea del avión.
La mayoría de los pasajeros del avión que iba de Kuala Lumpur a Pekín y que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo eran chinos.
En comunicado manuscrito publicado en una red social china y firmado “Todos los familiares de los pasajeros del MH370” piden una reunión con un alto responsable del gobierno malasio para que les dé “explicaciones” .
Una decena de familiares estaban el jueves por la mañana delante de las oficinas de la compañía malasia en Pekín.
“No me creo esta información sobre el avión, nos mienten desde el principio” , dijo Zhang Yongli, cuya hija estaba en el avión. “Sé que mi hija está en alguna parte pero no quieren decirnos la verdad” , afirmó mientras hacía ondear una bandera china.
Bao Lanfang, cuyo nieto estaba dentro del avión, también acusó a las autoridades de mentir. “Todo el mundo miente” , dijo antes de ponerse a llorar. “Díganme solo lo que tengo que hacer” , añadió este abuela de 63 años,
La investigación para encontrar el vuelo MH370 no ha logrado hasta ahora esclarecer el misterio de su desaparición. Pero la semana pasada apareció en la isla francesa de la Reunión, en el Océano Índico, un fragmento de ala, que según confirmó este jueves el primer ministro malasio forma parte del avión.