El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) asesinado fue identificado como José Daniel Preza Navas, quien al momento del crimen se encontraba realizando una mudanza ayudado por otros dos compañeros que resultaron heridos en el tiroteo.
La identidad de los pandilleros fallecidos no ha sido facilitada por las autoridades, así como tampoco el móvil del crimen.
En lo que va del 2015 han sido asesinados en El Salvador 40 policías, además de 13 militares y un jefe fiscal.
Solo en la actual semana cuatro efectivos policiales fueron asesinados a manos de miembros de pandillas.
Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) , Barrio 18 y otras minoritarias de atacar a los cuerpos de seguridad para “obligar” al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.
Diferentes sectores de la sociedad señalan que los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas constituye una “guerra tácita” .
En marzo del 2012 las pandillas acordaron una tregua y los homicidios se redujeron a cinco por día, pero desde que la tregua se rompió en septiembre del 2013 los asesinatos han aumentado hasta más de 20 al día.
El gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-2014) nunca aceptó haber negociado pero reconoció que había actuado como facilitador del acuerdo entre pandillas y dijo que no les prometió nada.
Pero el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén cerró toda posibilidad de dialogar con las pandillas y ordenó que los cabecillas de esas estructuras criminales fueran enviados a la cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz, donde han perdido todos los privilegios penitenciarios.