Fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera y construido durante el gobierno dictatorial del general Jorge Ubico. Cuando iniciaron los trabajos en dichos terrenos, causó gran expectativa en los guatemaltecos, debido a que el área que ocuparía la edificación tenía más de 6 mil metros cuadrados. Como dato interesante se cuenta que la compra de los diferentes terrenos tuvo un costo de casi Q260 mil.
Dos años más tarde, el 10 de noviembre de 1940, como parte de los festejos del cumpleaños del presidente Ubico, quedó inaugurada la primera fase del edificio. Las dos siguientes fases se concluyeron en los siguientes cinco años.
Detalles
El arco es el atractivo principal del complejo arquitectónico, el cual trae a la memoria el arco del convento de Santa Catalina ubicado en la ciudad colonial de Antigua Guatemala. Sobre el mismo se encuentra un puente peatonal formado por cinco arcos pequeños construidos a ambos lados que probablemente estén relacionados con las cinco letras que conforman el apellido del presidente Ubico, quien desde ya era llamado “el número 5”.
En la parte superior del arco se encuentra en ambas caras el Escudo Nacional elaborado en altorelieve e iluminado por varias bombillas de color ámbar.
El Pabellón Nacional ondea en el asta principal del edificio, ubicada en la parte más alta del mismo.
Desborda arte
Actualmente el nombre del conjunto es Centro Cultural Metropolitano, en donde se encuentran diferentes escuelas de arte, que están destinadas para niños y jóvenes de todos los estratos sociales y económicos del país, que han encontrado en dicho recinto un lugar para cultivar sus dotes de artistas.