Añadió que la situación es catastrófica, ya que el grado de daños ha llegado a límites inesperados.
La funcionaria añadió que la aldea Punta Caimanes quedó totalmente destruida, y que viviendas de los vecinos desaparecieron.
Resaltó que mujeres, niños y ancianos fueron llevados a un albergue habilitado en la Meta terminal de Río Dulce, en Lívingston.
Expresó que los afectados de la aldea Sumach son atendidos en un improvisado albergue, porque se niegan a abandonar el lugar. agregó que los daminificados reciben alimentación, asistencia médica y resguardo policial.
Palencia, quien también es portavoz del Comité de Operaciones de Emergencia, comentó que se ha coordinado con el Ministerio de Salud para efectuar jornadas médicas y de fumigación, con el propósito de evitar que se propaguen enfermedades.
Confirman deceso
Autoridades confirmaron este viernes la muerte de una niña a causa de las inundaciones y aún permanecen desaparecidas otras cinco personas.
Vicente Interiano, alcalde de Lívingston, explicó que las familias que perdieron sus viviendas y cultivos serán apoyadas por la municipalidad, porque la aldea Punta Caimanes fue destruida en su totalidad.
Sóstenes Leiva, alcalde de El Estor, dijo que se declaró alerta roja municipal y que conformó equipos de trabajo para darle asistencia los afectados. “Estamos heridos pero no de muerte, no podemos salir a la capital a buscar ayuda porque estamos sin puente”, aseguró Leiva.
Aparte, se informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala ya se encuentra en El Estor para la instalación de un puente Bailey, que pudiera estar listo este sábado y que rehabilitaría el paso hacia el área urbana mientras se construye el puente principal.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), habilitó albergues en las aldeas Samuch y Punta Caimanes, donde las familias afectadas están siendo atendidas.
Francisco González, uno de los afectados, comentó que la fuerte lluvia duró dos horas e inundó varias viviendas. Añadió que escucharon un fuerte estruendo en ambos ríos, luego el lodo y piedras cubrieron varias calles.
Ofrece ayuda
El presidente Otto Pérez Molina visitó el jueves último la zonas afectadas por las torrenciales lluvias en El Estor y ofreció comenzar el proceso de restauración de las aldeas y construir urgentemente un paso alterno.
Pérez ordenó a las instituciones del Estado cuantificar lo más rápido posible los daños en las viviendas y la agricultura para asistir a los afectados.
Añadió que personal del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda acudirá a evaluar la situación y que se instalará un puente Bailey, pero que se restringirá el paso de transporte pesado.