RECOMENDAMOS LEER
El Sindicato de Trabajadores de la comuna justificó el viaje como una “tradición”, que se efectúa cada año y una obligación que la Municipalidad debe hacer para mantener “contentos” a los asalariados.
Las facturas que la comuna entregó a la organización detallaron qué tipo de compras se efectuaron. Para la refacción durante el viaje se adquirieron 22 paquetes de pan de rodaja, 20 libras de jamón, 25 paquetes de queso, 150 gaseosas, 1 galón de mayonesa, 1 galón de salsa dulce y 2 paquetes de servilletas para un total de Q2 mil 250.
Los trabajadores viajaron en tres autobuses de la empresa Transporte Turísticos Carmencita, que cobró por cada unidad Q3 mil 500, el total del viaje ida y vuelta fue facturado por Q10 mil 500.
En Monterrico, por cada desayuno típico de huevos, frijol, tortillas, crema y café, se pagaron Q50, para un total de Q 6 mil 750.
Según la factura, en el almuerzo se sirvió caldo con mojarra y cada plato costó Q115; el documento no detalla la cantidad de platos que se habrían servido ni tampoco si incluía alguna bebida.
El restaurante El Marañón, en su perfil en las redes sociales, detalla que un platillo de mojarra frita acompañado de papa, ensalada verde o vegetales tiene un costo de Q75 y un caldo de mariscos vale Q70.
Víctor Rojas, presidente de Ostuncalco Transparente, expresó que la Contraloría General de Cuentas en la fiscalización del actual ejercicio fiscal deberá poner atención en los gastos pequeños que la comuna hace porque podría haber malversación de fondos.
El jefe edil aceptó haber autorizado el viaje de los sindicalistas a Monterrico el pasado 29 de abril y lo justificó como una “tradición” por el Día del Trabajo, también comentó que para festejar el Día del Empleado Municipal los trabajadores gozarán de otro viaje, se sabe que el destino será Petén.
“Es un derecho que se han ganado –los empleados– si no accedemos –a financiar los viajes– emplazan a la municipalidad y comienzan los juicios o atiende de mala gana (…)”, manifestó el alcalde Aguilar Luis.
Carlos Ortega, secretario del sindicato, explicó que para hablar del viaje a Monterrico es necesaria una carta dirigida a esa organización en la que se exponga el motivo de indagar el tema o que se solicite a través de la Oficina de Acceso a la Información.
El concejal quinto, Rogelio Pérez Juárez, manifestó desconocer del tema y argumentó que “los vecinos se escandalizan porque el tema salió en las redes sociales, pero aquí cada año el sindicato hace dos viajes, uno para el día del trabajador y el otro para junio. Lo que pasa que nadie revisa –fiscaliza–“.
De acuerdo con la organización civil, la comuna ha solicitado a empresas privadas colaboración para alimentar a perros de la calle que han trasladado a una improvisada perrera municipal.
Para el presidente de la organización Ostuncalco Transparente no es coherente que la comuna apruebe gastar en un día Q35 mil para el viaje y por otro lado, haya solicitado a empresas privadas le colaboren para edificar la perrera municipal y alimentar a los perros que son llevados a ese recinto.
El alcalde Juan Aguilar, quien busca ser reelecto por el partido Prosperidad Ciudadana, señaló que la publicación de las facturas del viaje es un ataque político de sus adversarios, que buscan llegar a la silla edilicia e indicó que la organización civil Ostuncalco Transparente es financiada por otros partidos políticos, pero se abstuvo de hacer mayores señalamientos.
“Nosotros no tenemos ningún vínculo político, lo que hacemos es ad honoren y para evidenciar cómo la Municipalidad se malgasta el dinero de este próspero municipio”, concluyó Víctor Rojas.
Contenido relacionado
> Río Xequijel se convierte en un río de basura