El 8 de agosto de 1974, el presidente Nixon se dirigió al pueblo estadounidense para anunciar su renuncia al cargo.
Comenzó su discurso haciendo énfasis en que “los intereses de la patria se encuentran por encima de todo”. Señaló que pese a las acusaciones en su contra por el caso Watergate, tenía pensado continuar con su mandato hasta cumplir el plazo constitucional.
La renuncia ponía fin al escándalo que se produjo por el allanamiento ilegal a la sede del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate, en Washington D. C., en junio de 1972.
Revelaciones
Luego de dos años de investigaciones encabezadas por dos periodistas del diario The Washington Post —con ayuda de un informante anónimo conocido como Garganta Profunda—, se reveló el espionaje contra el Partido Demócrata, que tenía el visto bueno del presidente.
También se descubrió que Nixon tenía un sistema de grabación instalado en la Casa Blanca. Dichas cintas mostraron que él había intentado obstruir el proceso de investigación de ese caso.
El Congreso le retiró el apoyo político a Nixon y este decidió entregar la Presidencia, pese a que muchos lo exhortaban a mantenerse en el poder y luchar hasta el final.
En su lugar asumió el entonces vicepresidente Gerald Ford, quien estaría al frente de la primera magistratura hasta noviembre de 1976, cuando se efectuaron elecciones presidenciales.
Ford concedió a Nixon el indulto por cualquier delito federal que hubiese cometido durante su mandato.
Retiro y fallecimiento
Luego del escándalo Watergate, el expresidente vivió sus ultimos años en su rancho californiano de San Clemente, aunque intentó volver a ejercer la abogacía no lo consiguió pues fue expulsado del Colegio de Abogados e incapacitado para ejercer en territorio estadounidense.
En 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra “Mis memorias”, libro por el que obtuvo importantes ganancias económicas. En 1986 publicó otra exitosa obra que tituló “No más Vietnam”.
Nixon falleció producto de un derrame cerebral el 22 de abril de 1994, a los 81 años de edad.
Video que hace un resumen de la renuncia de Richard Nixon y el caso Watergate. (Video: Tomado de You Tube)