Los jugadores del Deportivo Xejuyup también portan un pañuelo rojo que utilizan para limpiarse el sudor.
El único jugador que no viste traje típico es el porteo, para que no le afecte su desenvolvimiento en la cancha. En la actualidad 25 jugadores integran el plantel.
Invitaciones
Quemá, quien actualmente funge como director técnico del club, indicó que el equipo es invitado para jugar fuera del departamento, debido a la singularidad de su vestuario y habilidad de sus jugadores.
Añadió que en 1990 fueron invitados al Carnaval de Mazatenango, Suchitepéquez, para jugar un partido, y que los aficionados se quedaron asombrados por el espectáculo deportivo que ofrecieron.
Debido a esa presentación, el club recibe constantes invitaciones para participar en encuentros durante ferias de los municipios de Suchitepéquez, pero acude a las que pueden, ya que muchas veces los integrantes del equipo no están disponibles, debido a compromisos laborales.
En la actualidad, el equipo forma parte del torneo municipal de San Antonio Suchitepéquez, en donde juega los fines de semana.
Identidad
Miguel Guachiac, integrante del club, indicó que le gusta mostrar que los pobladores de su comunidad saben jugar al futbol, y que lo mejor es que se mezcla el deporte con la cultura. Además, expuso que se siente orgullosos de demostrar la identificación que tienen con su aldea.
Antonio Tahay, jugador, indicó que muchas personas llegan a verlos por curiosidad, pero que al notar el dominio de balón que tienen quedan sorprendidos.
Antonio Perechú, líder comunitario de la aldea, comentó que se sienten orgullosos del equipo, especialmente porque representa la identidad de su pueblo.
Atractivo regional
Roberto Sánchez, aficionado, relató que el equipo participa en el torneo municipal de San Antonio Suchitepéquez, y que se ha mantenido bien ubicado en la tabla de posiciones. “A veces se les tiene que explicar a los árbitros que el atuendo típico es su uniforme para que los deje jugar”, indicó.
Rudy Edelman, alcalde de El Zunilito, Suchitepéquez, expuso que el equipo es un atractivo y siempre que pueden lo invitan al municipio.