Explicó que a los seguidores de estas agrupaciones no les importa pintarrajear casas, postes, muros y piedras, lo cual es contaminación visual, así como utilizar el transporte colectivo para hacer su propaganda.
Vásquez resaltó que lo que más preocupa es que se esté tratando de obligar a los concesionarios a pegar propaganda en sus vehículos, tal es el caso de denuncias anónimas de propietarios de mototaxis.
Resaltó: “Exigimos al Tribunal Supremo Electoral y demás entes que puedan investigar estos casos y que los concesionarios, a su vez, tengan valor de denunciar para que los diferentes candidatos no abusen de su autoridad”.
Santiago Pelicó, alcalde de Momostenango, expresó: “A la fecha no he dispuesto utilizar ningún transporte colectivo para hacer propaganda para mi candidatura”.
“Sin embargo, si lo hiciera la ley no lo prohíbe, porque en este municipio hay cien mototaxis, de los cuales una gran mayoría ha sido utilizada por el candidato del partido oficial, pues ha pegado mantas y carteles en estos vehículos”, resaltó.
Se informó que Pelicó busca su reelección por el partido Libertad Democrática Renovada, mientras que su principal contendiente, Boris Quiñones, busca la silla edilicia por el PP.
En tanto, pobladores de la cabecera de Totonicapán no están de acuerdo con las acciones del alcalde y la reelección de Miguel Chavaloc, porque los taxistas y mototaxistas son condicionados para conseguir el otorgamiento de la concesión de licencias a cambio de que coloquen propaganda del partido oficial en sus unidades.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.