El Ministerio de Consumo presentó una demanda ante la Comisión de Disputas de Consumo del país en la que reclama 639.957.000 rupias (unos US$98 millones) , 355 millones de ellas (unos US$54 millones) en concepto de daños por “negligencia, apatía y crueldad” .
La multinacional suiza afirmó en un comunicado que no han recibido una notificación oficial de la demanda.
Nestlé decidió retirar del mercado indio sus populares noodles Maggi a principios de junio después de que varios estados del país decidieran prohibir el producto temporalmente por contener un exceso de plomo.
Las autoridades de Nueva Delhi realizaron pruebas a 13 unidades del producto en las que en 10 casos se hallaron niveles de plomo de entre 3.05 y 4.09 partes por millón cuando lo permitido por la legislación es de 2.5.
Además, en cinco de los casos se halló glutamato monosódico sin indicarlo en la etiqueta.
Nestlé ha defendido sus productos desde que estalló el caso afirmando que no contienen niveles de plomo más altos de lo normal.
Los noodles de Maggi llegaron a la India en 1982 y el producto se convirtió con los años en una de las comidas más populares en el gigante asiático debido a su bajo precio (entre 10 y 25 rupias -15 y 40 céntimos de dólar-) y su rápida preparación en solo dos minutos.
Hasta ahora las pequeñas bolsas de Maggi con raciones individuales de noodles podían encontrarse en cualquier tienda de la India e incluso existen puestos callejeros de comida especializados únicamente en la preparación de esa pasta.