Ronald Morales, coordinador de Equipo de Seguridad Informática de Guatemala, considera que existen pocas probabilidades para un ataque como el que Anonymous se atribuye, al contrario cree que alguien del TSE debía dar un acceso o tendría que existir un espacio público en la página para llegar a la base de datos.
“Siempre queda la huella digital que se puede rastrear, pero se necesita experiencia y conocer los procedimientos, o tener el software adecuado para robar datos” destacó Morales.
Una investigadora en sistemas informáticos manifestó: “El simple hecho que la página haya sido botada, demuestra que no hay barreras”, agregó que lo ocurrido ayer fue una denegación de servicios que podría evitarse si el TSE tuviera infraestructura adecuada, por lo que surge la duda si el Tribunal cuenta con dicha infraestructura y un servicio de alta disponibilidad para satisfacer las peticiones de usuarios.
“Es factible que hayan ingresado y tengan un archivo de la base de datos”. afirmó el experto,
La fuente considera que el grupo podría tener contraseñas de acceso a máquinas del TSE y añadió que hay muchos métodos para realizar los ataques, puede ser un software especial y conocimiento específico: “Se puede encontrar la dirección IP de la página y vulnerar cada puerto hasta encontrar una entrada”, dijo.
Desde ayer en la mañana Anonymous advirtió al TSE de ataques por no suspender al partido Libertad Democrática renovada (Líder), quien sobrepaso su techo de campaña. Horas más tarde el sitio de internet del tribunal colapsó y este día los hackers se atribuyeron el robo de una base de datos del órgano electoral.