En las campañas de los aspirantes a alcalde capitalino han estado presentes los tradicionales temas para combatir los problemas del agua, basura y transporte, algunos agregan la construcción de vivienda. La mayoría ofrece cambios sustanciales, pero en los videos o mensajes publicados en sus páginas de Facebook no explican cómo lo harán.
Al monitorear los sitios creados en esa red social para estos candidatos resaltan las fotografías en las carnicerías, las ventas de frutas y verduras o de artículos de higiene de los mercados capitalinos y actividades con vecinos de las zonas 6, 7, 18 y 21, las más populosas y ubicadas en las periferias de la urbe.
Casi todos los candidatos visten camisas blancas, de manga larga, arremangada; otros las usan así, pero de otros colores. Algunos llevan chalecos o chumpas del color de su partido y son comunes las fotografías con amas de casa, jóvenes y las de los eventos públicos en los que han participado.
Aquí encontrará un resumen de la campaña que hacen estos candidatos por medio de Facebook. El orden utilizado es alfabético, por partido, y se comparten las imágenes más recientes en las que aparecen en visitas a mercados o colonias.
- Daniel Fuks Ramírez, utiliza la página Bienestar Metro Muni, creada el 14 de marzo pasado, con 322 seguidos, en la que ha publicado fotos en varios mercados y colonias. Además, publicó videos en los que ofrece resolver el problema del “aire” en el recibo del agua y colectar agua llovida. En otro de esos materiales asegura que el vecino es primordial. Habla de tú a la audiencia y de poner de moda la cultura en la ciudad. Ha participado en varios foros públicos con otros candidatos.
- Rokael Cardona, de Convergencia. Existen varias páginas de Facebook con su nombre que indican que son blog personal y en todas hay pocas publicaciones de actividades. Algunas fotos lo muestran en mercados y con camisa blanca la mayoría de las veces. Ha participado en foros públicos. La página principal fue creada el 28 de enero de 2019 y tiene poco más de 160 seguidores.
- Roberto González, de Creo. Usa la fanpage creada el 13 de enero de 2011, con más de 72 mil seguidores. Se presenta con camisa blanca o celeste. Ha hablado del agua. Ha ido a mercados y colonias periféricas. Visita de casa en casa. Comparte historias de vecinos que salen adelante con sus pequeños negocios. Ha participado en varios foros con otros candidatos. Muchas de sus actividades publicadas son nocturnas.
- Gonzalo Marroquín, de Encuentro por Guatemala. Su página fue creada el 12 de febrero de 2009, con más de 11 mil 200 seguidores. Se presenta con camisa negra en su perfil y al inicio de su campaña usaba colores oscuros, pero recientemente viste camisas blancas y visitas los mercados. También promociona actividades políticas del partido y ha participado en foros públicos.
- Hugo Alejandro Bollat Herrera, de FCN. Se presenta con camisa oscura en su página creada el 26 de febrero pasado en la que tiene pocas publicaciones de eventos. Lo siguen 404 usuarios.
- Luis Alfonso García Stubbs, de Fuerza. Tiene fijada la publicación de su plan de gobierno municipal en su página creada el 27 de diciembre de 2015, con más de seis mil 300 seguidores. Se presenta con traje y corbata, pero en sus giras usa camisa blanca, muchas veces arremangada. Sus fotografías son más de proselitismo con pancartas, participación en foros y entrevistas, que con la gente. También tiene fotos en visitas a mercados.
- Ofelia Rafaela Rodríguez López de Pellecer, de Libre. Su página se creó el 12 de marzo de 2019 y tiene 665 seguidores. Ha subido varios videos de su campaña en las esquinas, donde blandea una bandera del partido. Se ha tomado fotos con varias mujeres que portan una gabacha blanca con el logo del partido. Utiliza polo blanco y ha visitado mercados. En ocasiones tiene puesta una blusa amarilla. Ha respondido en vivo los mensajes de los seguidores a su sitio.
- Oscar Osoy, de Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP. No se encontró página del candidato, solo la del partido que fue creada el 6 de marzo pasado y que cuenta con 326 seguidores.
- Carlos Avendaño Leiva, de Humanista. Utiliza la página creada el 30 de octubre de 2017 que tiene 848 seguidores. Incentiva el deporte en sus publicaciones. Publica pocos mítines, se le observa subido en camionetas y junto al candidato presidencial del partido. También ha visitado mercados. Usa camisa blanca.
- Noé de Jesús Solares Barillas, de Partido Productividad y Trabajo. En la página creada el 13 de febrero de 2019, con mil 568 seguidores, postea mensajes con sus propuestas y comparte enlaces con las entrevistas que le han hecho. Se presenta con camisa blanca y saco. En las actividades proselitistas que publica se le observa con camisa blanca arremangada. No ha ido a los mercados, según sus publicaciones, pero visitó Pasos y Pedales para hablar con jóvenes.
- Arturo Herrera, de Prosperidad Ciudadana, publica en la página creada el 21 de abril de 2019, con 368 seguidores. Se presenta de traje y corbata. Ha ido a los mercados en playera blanca. En el sitio comparte las entrevistas que le han hecho.
- Álvaro Véliz Rosales, de Semilla. Utiliza la página creada el 12 de febrero pasado, con mil 260 seguidores. La mayoría de las publicaciones son las entrevistas que le han efectuado. Cuando está en campaña va de camisa blanca y se ha tomado fotos en mercados. Ha participado en foros púbicos e Incentiva el uso de la bicicleta.
- Eduardo Prado, de Todos. Utiliza la página Guayo Prado creada el 8 de abril de 2019, con 90 seguidores. Se presenta con camisa blanca y saco y en sus eventos en mercados y colonias utiliza la camisa arremangada o de manga corta. Comparte los enlaces de sus entrevistas.
Esta nota se editó hoy, 9 de mayo, a las 9.45 horas, luego de que Prado se comunicó con este medio para informar que utiliza su perfil personal para promocionar su candidatura a la alcaldía capitalina, página en la que cuenta con dos mil 566 seguidores, y que la anterior “seguramente la creó algún seguidor”. A continuación se publica la más reciente publicación del perfil personal del candidato.
- Luis Alberto Valladares, de Unión del Cambio Nacional, se promociona con la página Beto Valladares, creada el 29 de enero de 2019, con 309 seguidores. Se presenta de camisa a cuadros y saco. Ha visitado mercados en camisa arremangada, a veces con chaleco. Comparte los enlaces de las entrevistas que le han efectuado.
- Fernando Sánchez, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Utiliza la página creada 24 de marzo de 2016 a la cual le cambió nombre el 31 de marzo de 2019, que tiene 899 seguidores. Se presenta de camisa azul arremangada. Ha ido a mercados y se toma fotografías con vecinas de las colonias de áreas periféricas que ha visitado.
- Ricardo Quiñónez, de Unionista. Hace campaña en la página creada el 2 de mayo de 2018, que cuenta con 21 mil 400 seguidores. Se presenta como el actual alcalde, con camisa blanca, traje y corbata. A los mítines llega de traje, sin corbata y en ocasiones utiliza una chumpa verde. Menciona las obras municipales y pide continuidad en el puesto. Sus actividades suelen ser nocturnas, hace visitas de puerta en puerta y ha ido a los mercados. No ha participado en foros con otros candidatos, pero ha hecho esos eventos con los vecinos de varias zonas.
- Pedro Brolo Vila, de Vamos. Utiliza la página creada el 14 de marzo de 2019, con mil 245 seguidores. Se presenta de camisa y saco, sin corbata. Tiene fijado un post con su hoja de vida. Comparte enlaces de las entrevistas y actividades con el presidenciable de su partido. Utiliza camisa azul de manga larga, muchas veces arremangadas, en sus recorridos por las calles. También ha visitado mercados.
- Flor de María Alvarado Suárez, de Victoria. No se encontró página abierta de Facebook y en su perfil personal aparece con el presidenciable del partido.
- Moisés Abraham Fialko Castillo, de Viva. Se presenta en la página Moisés alcalde, creada el 18 de abril de 2019, que tiene 502 seguidores, con camisa blanca y corbata. Publica mensajes con sus propuestas y sus fotografías son en mercados.
Contenido relacionado:
> Universitarios se interesan por conocer ideas de candidatos a diferentes puestos de elección
> Feria Electoral en Xela: ¿Cuánto conoce a su candidato? y ¿Cómo descubrir noticias falsas?