Pero destacó que una actividad que viene con un crecimiento sostenible es la adquisición de vivienda social (vertical), con los nuevos proyectos habitacionales que están surgiendo y que no pasan de un valor de Q250 mil a Q300 mil sobre todo de clase media baja.
“Hemos observado que existe un gran potencial para desarrollar esta actividad, para que las personas dejen de ser inquilinos y tengan la opción de ser propietarios”, explicó Gandinni.
En la actualidad, hay varios proyectos que se están desarrollando para cubrir este segmento de mercado y el leasing habitacional puede apoyar a crear más demanda, sostuvo.
El técnico del Mineco explicó que en la normativa actual se realizan actividades de leasing, pero hay aspectos que tienen que ser regulados con la normativa para brindar certeza en los contratos a las partes.
El leasing financiero también se aplica para la adquisición de equipo, maquinaria, vehículos, flotillas y otras actividades.
Esquema funcional
Sergio Armando Irungaray, directivo de la Asociación Centroamericana de la Vivienda (Acenvi), expuso que el leasing habitacional es una práctica muy común que se aplica en Colombia, Panamá y Estados Unidos, donde las personas pueden optar a la compra de la vivienda, una vez califique y que permite acceder a la vivienda digna.
Definió que el leasing habitacional funcionaria como “un alquiler con opción a compra”.
Irungaray, dijo que el sistema funcionaria que las personas interesadas suscriban un contrato de alquiler y a los dos años siguientes ya se pueda considerar la transacción de compra, una vez se cuente con el enganche de la unidad habitacional.
El ministro de Economía @AciscloVa expone varios temas relacionados a la agenda económica como la ley de Leasing y el Registro de Garantías Mobiliarias. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/SaRYyRmf0A
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) May 8, 2019
“Es un instrumento que puede reducir y solucionar el déficit habitacional”, sostuvo Irungaray.
Aunque la iniciativa del leasing habitacional puede ir dirigida a todos los segmentos económicos, el directivo precisó, que una buena parte será para el sector de clase media baja, que podrán ser sujetos a crédito por las instituciones financieras.
Gandinni afirmó que esta puede ser una de las herramientas financieras que pueden reducir el déficit habitacional.
“La idea es que las personas utilicen su patrimonio en dejar de alquilar para invertir en leasing”, afirmó el técnico, quién reconoció que también se asumen costos financieros.
Además, que fomentará el mercado secundario de valores, por los títulos.
El déficit habitacional del país es de 1.8 millones entre cualitativa y cuantitativa, según las estimaciones de Acenvi.
Discusión de la Ley
Acisclo Valladares Urruela dijo en rueda de prensa que la iniciativa se encuentra en el Congreso y ha tenido acercamientos para promover la agenda económica para este año con varios bloques.
“Instamos al Legislativo a avanzar en esta normativa para así contribuir con el crecimiento económico ya que es una herramienta para poder acceder al financiamiento”, aseguró el ministro.
El funcionario, resaltó que la iniciativa está muy vinculada con la ley de factoraje que cobró vigencia el año pasado, así como las reformas a la ley de Garantías Mobiliarias.
El año pasado, la iniciativa de ley estaba pendiente de su última lectura, pero fue retirada para hacer ajustes que ya fueron finalizados, se informó en la Comisión de Economía del Congreso.
Contenido relacionado
> Banguat revisa crecimiento de la economía: dos sectores mejoran y tres no crecerán como se esperaba
> Las dos señales que muestran la recuperación del sector construcción
> Año electoral: sector construcción proyecta más inversión pública