Las pesquisas también incluyen a Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar y el resto de personas involucradas en una supuesta estructura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y el financiamiento ilícito de organizaciones políticas.
A Prensa Libre señaló una fuente que este proceso es independiente al proceso de antejuicio contra los políticos, tomando en cuenta que no está dirigido contra las personas sino a los bienes que poseen.
El expediente por estar bajo investigación, aún no se determinan cuántos bienes y dinero que se tendría en las cuentas bancarias de los políticos involucrados, sobre las cuales se pediría la extinción a favor del Estado.
Red Chico Dólar
Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, reconoció en la Torre de Tribunales que sí conoce a los hermanos Edgar y Manuel Barquín Durán y a Jaime Martínez Lohayza, los tres integrantes del partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).
Sostuvo que fue financista de la Gran Alianza Nacional (Gana) y por ello están los cheques que acreditan el dinero aportado a dicha organización política en el 2011. “No soy financista de Líder”, expuso dentro de la carceleta en el juzgado primer B de Mayor Riesgo antes que empezar la audiencia de primera declaración en su contra.
Cree que esta situación se debe a que es un año electoral. “Mi empresa es muy reconocida en Jutiapa lleva más de 25 años”, puntualizó “Chico Dólar”.
En la investigación efectuada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala refiere que la captura de Morales Guerra se debió ya que supuestamente encabeza una estructura criminal dedicada al lavado de dinero entre los años 2008 y 2011, done habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario, lo que podría sumar unos Q837 millones los cuales provendrían supuestamente del narcotráfico.
.