La decisión de la CC, ordenaba a la Junta Directiva del Congreso, invalidar las dos lecturas ya aprobadas debido a que, por ser una Ley de Orden Constitucional, esta debe ser aprobada con 105 votos y no con 85 como ocurrió.
En un comunicado, Villate dijo que el desistimiento se planteó a petición del candidato de Líder, Manuel Baldizón, “tomando en cuenta que con nuestro apoyo se dieron los 105 votos necesarios para la aprobación de las reformas de la Ley Electoral”, asegura.
Respecto a los últimos acontecimientos les comparto mi postura: pic.twitter.com/YFKkmnYHHY
— Manuel Antonio Baldizón MAN (@ManuelBaldizon) August 15, 2015
El texto señala que además, Baldizón pidió que la bancada trabaje en el Congreso para agilizar las reformas a la Ley de Migración, llamada Anticoyotaje; garantías mobiliarias; microfinanzas y reformas al Ministerio Público (MP).
Sobre esta última, que buscaría evitar que el MP pueda ser acompañado por entidades extranjeras o nacionales, considerada una medida “anti Cicig”, Villate asegura en el comunicado que es una iniciativa de ley consensuada con la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.