El 6 de agosto, Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, presentó la acción contra la forma como se le dio trámite a la primera y segunda lecturas de las reformas a la Ley Electoral, ya que se hicieron sin la presencia de 105 diputados.
Un par de horas antes de que el Congreso ratificara con 121 votos —incluidos los de Líder— el acuerdo que permitirá enviar la consulta de reformas a la CC, ese alto tribunal amparó de manera provisional la solicitud de los opositores.
Todo ello ocurrió el jueves; cuatro días después el Congreso aún no había sido notificado.
El sábado, misteriosamente, Líder desistió del amparo y hoy —lunes— la CC resolvió aceptar esa renuncia “porque no puede obligarse a un amparista a continuar con el proceso”, justificó Molina Barreto.
El Legislativo recibió notificación del amparo provisional hasta ayer a las 15 horas, y la reunión de la CC fue una hora después, así que en los próximos días se le debe informar sobre el desistimiento.
Ana Isabel Antillón, directora legislativa del Congreso, explicó que el acuerdo para solicitarle opinión a la CC sobre los cambios a la Ley no había sido enviado hasta ayer porque debía pasar un proceso, que incluye redacción, revisión y estilo.
En firme
Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo: “El jueves fue bien importante, pero se obvió, por el el antejuicio contra el presidente —Otto Pérez Molina—. Las reformas a la Ley fueron bien aprobadas y deberán continuar su trámite”.
Selvin García, vicepresidente del Legislativo, considera que deberán repetir la aprobación desde la primera lectura. “Se debe evitar que se nos enmienden la plana y estemos puros perros arrepentidos”, refirió.