Deportes

Antigua incumple reglamento y podría ser multado

El Órgano Disciplinario (OD) de la Federación Nacional de Futbol (Fedefutbol), que se reunirá hoy a partir de las 13 horas, podría emitir una sanción contra Antigua GFC —entre Q25 mil y Q50 mil—, si encuentra los argumentos suficientes en el reporte arbitral del juego que se disputó en el estadio Pensativo ante Comunicaciones, el sábado recién pasado, en el cual ingresó afición visitante y la porra sin previa autorización.

El árbitro del encuentro fue el colegiado Luis Miranda, quien debió entregar ayer su reporte arbitral y dar a conocer los hechos ocurridos.

“Nosotros nos reuniremos mañana —hoy—, pero nos basamos en lo que reporta el árbitro”, explicó Enexton Gómez, presidente del OD.

La afición crema que se hizo presente no fue controlada por los organizadores del partido y causaron algunos destrozos dentro y fuera del estadio.

Sin autorización

Guillermo Pivaral, secretario general administrativo adjunto de la Fedefutbol, el club Antigua GFC, no tenía autorización para recibir afición visitante.

“No hubo autorización por escrito. En este caso el reglamento disciplinario de la Liga Nacional determina que por incumplimiento de esta normativa hay una sanción económica —entre Q25 mil y Q50 mil—”, explicó Pivaral.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Fedefutbol del 31 de julio, sigue en vigencia el no ingreso de porras o barras bravas —el sábado estaba la Vltra Sur—. En el mismo se explica que se debe hacer un protocolo de seguridad que garantice todo antes, durante y después del encuentro para los aficionados.

“Esto es parte de todas las medidas de seguridad que tiene que velar el club local. Por eso se requiere un plan de seguridad que determine qué van a hacer o qué medidas de contingencia van a tomar en caso se den este tipo de sucesos”, agregó.

También señaló que en caso la afición visitante cause daños fuera del perímetro del estadio, son las fuerzas públicas las que deben actuar, de lo contrario es el club organizador.

De darse la sanción, sería la primera vez que se castigue a un club local desde que entró en vigor la restricción de no permitir afición visitante.

Autorización verbal

El presidente del Club Antigua GFC, Rafael Arreaga, lamentó lo sucedido e indicó que no quiere contradicción. 

“Teníamos autorización verbal, pero no quiero desatar una contradicción entre cremas, Antigua y Fedebutbol. Cada club tiene que hacerle conciencia a su afición”, dijo.

ESCRITO POR: