El desarrollo de creatividad, concentración, motricidad fina y valores, sumadas a otras habilidades que van más allá de los lienzos y que le pueden servir al niño a resolver los problemas de la vida, son los beneficios que experimentan quienes reciben clases de pintura, explicaron ayer durante El Consultorio, de www.prensalibre.com, Beatriz Sandoval y Ronal Carrillo, maestros de la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo.
“La pintura es un excelente medio de expresión. El dibujo está presente en todo lo que les rodea, pues a través de él puede plasmar la realidad desde su propia perspectiva”, enfatizó Sandoval.
En esta edición se incluyen aspectos, que a criterio de Carrillo y Sandoval, desarrollan los niños.
Beneficios
- La pintura constituye una modalidad integradora porque estimula el desarrollo físico, emocional y espiritual del ser humano.
- También contribuye a sensibilizar a los niños, ya que permite que a través de sus lienzos expresen sus estados de ánimo.
- Se incentiva el desarrollo armónico del alumno en cada momento de su formación en la pintura.
Vinculación con la realidad
- La pintura permite que los niños tengan un encuentro con la realidad a través de cada diseño que creen.
- El método que utilizan en la Escuela de Pintura Frida Kahlo consiste en hablar sobre temas cotidianos y luego el niño plasma su concepto de este.
- El contacto con lo que les rodea permite entender la esencia de cada elemento a través de una charla con el maestro y sus compañeros.
Incentiva la creatividad
- El hemisferio izquierdo del cerebro controla las tareas lógicas; el derecho, la creatividad y la imaginación. Al pintar, se conectan ambas zonas, potencializando las capacidades de los niños.
- Las artes plásticas son un excelente medio para la expresión creativa infantil. A través del dibujo, colores y líneas experimentan la construcción de su propia realidad.
Habilidades motoras
- El uso de herramientas —pinceles, pinturas, lápices— le permite entrenar y regular los movimientos de la mano.
- El manejo y agarre de estos le ayudan perfeccionar su motricidad fina.
- También mejora su idea espacial y le facilita el descubrimiento de diferentes texturas, colores y olores.
Consejos
- Los padres deben informarse sobre los beneficios de las diferentes manifestaciones artísticas.
- Ningún niño debe ser obligado a aprender las artes en general.
- Se sugiere proveer a los niños una mesita con lápices de distintos colores, revistas, pinceles y hojas; para que ellos elijan experimentar las artes plásticas, en casa.