Las movilizaciones anunciadas se realizarán en la capital y en las cabeceras departamentales de todo el país los próximos días 25, 26 y 27, detalló Daniel Pascual, representante del Comité de Unidad Campesina (CUC).
Las irregularidades destapadas en órganos del Estado en los últimos meses desató una crisis en Guatemala que costó el cargo de vicepresidenta a Roxana Baldetti y salpicó al jefe del Estado, Otto Pérez Molina, a quien un diputado opositor acusó de corrupción pero no será investigado porque el Congreso no le quitó la inmunidad.
En los últimos meses las protestas callejeras han sido múltiples y pacíficas en el país, que está convocado a renovar en septiembre próximo los cargos de presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.
La Asamblea Social y Popular indicó este miércoles que el Congreso guatemalteco no ha querido aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mientras las campañas proselitistas han violado la ley y “se financian con dinero del narcotráfico”.
Los dirigentes sociales también exhortaron a los guatemaltecos convocados a las urnas a que no voten o que anulen el sufragio, ante la falta de las reformas electorales que no le darán transparencia a los comicios.
“Votar nulo o en blanco no cambiará quién saldrá electo, pero nuestros votos no deben servir para legitimar la corrupción y la impunidad”, aseguró
La Asamblea Social y Popular manifestó que las próximas elecciones de septiembre “no son la solución a la crisis y sólo darán lugar a la elección de un gobierno y un congreso ilegítimo”.
En su opinión, la salida es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que redacte una nueva Carta Magna.
Durante la conferencia de prensa, la ASP también exigió la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por las denuncias de corrupción en su contra y por tener responsabilidad en la crisis política.
La ASP está integrantes por organizaciones campesinas, indígenas, académicas, religiosas, sindicales y por oenegés, entre otras.