Detalles
La propuesta se basa en diseñar políticas públicas que resuelvan brechas transversales de competitividad y en potenciar las exportaciones de productos y servicios. Además, pretende generar un clima de negocios atractivo y contar para el 2020 con 2.6 millones de personas empleadas en el sector exportador. Eso permitiría que las ventas contribuyan con un 28% a la economía y que uno de cada tres empleos esté ligado a las exportaciones de productos y servicios.
Según Rolando Paiz, presidente de Agexport, el aumento de cien por cien en las exportaciones en los últimos 10 años ubicó al sector como generador del 19% del PIB, solo detrás del comercio, que aporta el 20%.
Para Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas, si se contara con un Estado que funcionara y fuera honesto, sería válido plantear metas tan ambiciosas.
Tulio García, director ejecutivo de la Cooperativa Cuatro Pinos, afirmó que es posible alcanzar un millón de empleos porque existen posibilidades ilimitadas de aumentar las exportaciones.