A lo largo de los 14.5 kilómetros de la carretera se pudo observar que han ocurrido varios derrumbes que no obstruían el paso. Varios trabajadores recogían el material.
También se pudo evidenciar que en algunos puntos donde el día de la inauguración no existía cuneta ahora sí hay, aunque no están terminadas.
El hecho más relevante ocurrió el martes 8 de mayo cuando el kilómetro 58 del libramiento se inundó, luego de varias horas de lluvia.
Según la empresa constructora, todo fue culpa de material y sedimento que tapó la cuneta, pero en una gran parte del tramo inundado no existe, solo una zanja en la cual trabajadores se encontraban laborando.
Lea más: Luego de la inundación, así agilizan las obras en el Libramiento de Chimaltenango
Mientras estos problemas ocurren en el libramiento de Chimaltenango, la empresa constructora a la que se le adjudicó el proyecto sigue con los trabajos en el lugar, pese a que el pasado 12 de abril se inauguró.
Ese día el presidente Jimmy Morales destacó que la obra no estaba concluida y que, según el ministro de Comunicaciones, en 25 días estaría finalizada, tiempo que ya pasó y los trabajos continúan.
Expertos en el área de movimientos de tierra y construcción de carreteras señalaron que la obra tiene varias fallas que ya se han comenzado a reflejar.
Los ingenieros indicaron que por el ángulo del corte de los taludes, que es muy vertical, se darán más deslizamientos, y que la empresa debe poner un recubrimiento con concreto lanzado a lo largo de los grandes cortes de tierra.
Se constató que en algunas áreas ya está en marcha la colocación de mallas para asegurar los taludes, así como la construcción de cunetas.
Aseguran que existe el peligro de que en la época lluviosa se socave y levante los pedazos de concreto, además, dicen, que las pendientes del libramiento están al límite, lo que puede provocar que los camiones no frenen y se produzcan accidentes.
Según la empresa, esta semana quedará terminada la última capa de asfalto en las áreas pendientes y se espera que a finales de mayo se concluya con los trabajos complementarios de la obra, como las cunetas y derramadores para encauzar el agua de lluvia, los bordillos centrales, la señalización y la revegetación en taludes y rellenos.
Contenido relacionado
> Con el Libramiento de Chimaltenango puede ahorrarse tres horas de camino hacia el occidente
> “Supervisiones” y discursos de Jimmy Morales violan la Ley Electoral, según exmagistrados del TSE
> Jimmy Morales sobre su caso: La gente dirá: ¡Qué injusticia la que cometieron!