Conocido como “Lady Liberty”, el ciprés de 27 metros de altura se yergue orgulloso en el Big Tree Park del condado Seminole.
El objetivo del grupo defensor de los árboles es crear un centenar de réplicas genéticas para su plantación por todo el país.
Los científicos señalan que los árboles de las características de “Lady Liberty” desarrollan una resistencia mayor a las enfermedades y crecen más rápidamente, por lo que una versión clonada tiene muchas más probabilidades de tener las mismas cualidades, agregó el rotativo del centro de Florida.
ciprés de 27 metros de altura
tiene dos mil años de edad
su especie es Taxodium distichum
uno de los más viejos del mundo
Después de la aprobación del condado, los especialistas utilizarán un dispositivo especial para subir, sin causar daños, a la copa del árbol, mientras camarógrafos en la base y drones en lo alto filman el trabajo del equipo.
Una vez en lo alto de la copa, los expertos realizarán pequeños cortes para extraer muestras que introducirán en bolsas de plástico y ya en tierra, depositarán en un recipiente de agua con hielo antes de ser enviadas por correo urgente al laboratorio de Archangel Ancient Tree Archive, en Michigan.
Ya en el laboratorio, los científicos colocarán los esquejes en una solución de esteroides para propiciar el brote de las raíces.
No es la primera vez que se intenta clonar un añoso árbol del parque Big Tree.
En 1988, los tres especialistas que subirán pronto a la copa de “Lady Liberty” lo hicieron con un árbol aún más viejo y alto, “The Senator”, al que se calculaba tres mil 500 años.
Ese hermoso e irrepetible árbol de Big Tree ardió en el 2012 a causa de un fuego prendido por una mujer que quería orientarse en una noche oscura y se desplomó.
Por eso, los ambientalistas y amantes de la naturaleza insisten en la importancia de clonar cuanto antes a “Lady Liberty” y evitar así los riesgos de que pueda desaparecer para siempre.