Goles
El triunfo fue bien cimentado, porque mostró a un aplicado cuadro nacional, cuyos jugadores trasladaron con acierto el balón. Ruiz, el artillero nacional del Galaxy de Los Ángeles, concretó en los minutos 6 y 55 el primero fue producto de la triangulación entre Mario Rodríguez y Guillermo “el Pando” Ramírez, quien hizo el centro a la llegada de Ruiz, quien anotó ante el portero Pat Onstad.
El primer gol de Ruiz, al minuto 6, dejó fríos a los canadienses, quienes buscaron acortar la diferencia. Sin embargo, sus argumentos futbolísticos fueron pobres.
El segundo fue de gran factura, la salida de la defensa, vía Gustavo Cabrera, fue precisa, la pelota le llegó al goleador Ruiz, quien entre dos defensas le levantó el esférico a Onstad. Ruiz no se llevó el crédito, lo compartió con sus compañeros. “Los goles fueron producto del esfuerzo de todos, porque se trabajó con todos nuestros recursos por obtener el resultado”, señaló el goleador.
Reacción de aficionados
El triunfo llenó de alegría a cientos de guatemaltecos, de eso está consciente el seleccionador, el hondureño Ramón Maradiaga, quien resaltó el respaldo de los guatemaltecos que radican fuera de la nación. “Es un gran esfuerzo. Esperamos que los aficionados valoren lo realizado por los jugadores y esperamos contar con el apoyo en Guatemala como lo sentimos en Estados Unidos y Canadá”, resaltó Maradiaga.
Momentos de angustia
Uno de los momentos de apremió lo vivió la bicolor al minuto 60, cuando Occean remató con mucha potencia pero salvó Denis Chen en la línea de gol. La jugada no llegó por acierto del equipo local, sino por el error del portero Trigueño, quien soltó un balón .
Otro momento de angustia lo resolvió con acierto Trigueño. Fue un cabezazo frontal de Occean, pero el guardameta se lanzó a su izquierda y controló de forma espectacular la pelota.
Guatemala en ese momento se ubicaba en la segunda posición del grupo “B”, ya que Honduras, venció 5-2 a Costa Rica, se adueñó de la punta.
Aplicación táctica
Guatemala manejó el partido desde el inicio del mismo y todas sus líneas cumplieron a cabalidad con lo que pidió Ramón Maradiaga, el seleccionador. Hay que hacer una mención especial a la defensa, que contuvo la potencia de los ataques aéreos de los canadienses.