Los primeros en ingresar al lugar fueron los artistas y técnicos del elenco, pero todos esperaban a las actrices principales María Mercedes quien interpretó a “María” y María Telón, que actuó como “Juana, madre de María”, quienes fueron acompañadas del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante.
Escenas de la película Ixcanul, filme guatemalteco de Jayro Bustamante. (Video Prensa Libre: tomado de YouTube).
Los protagonistas
María Telón, dijo estar sorprendida por la aceptación que tuvo la película y los premios que ha ganado como actriz, que la motiva y espera que esta película sea una muestra del talento de los guatemalteco.
Marvin Coroy, quien en la película actúa en el personaje de Pepe, comentó que ver terminada la película lo llena de satisfacciones, especialmente por el resultado de su trabajo como actor, pues su experiencia en un grupo de teatro urbano le animó a participar en el casting para actuar en Ixcanul.
Justo Lorenzo, quien interpretó el papel de Ignacio, dueño de una finca cafetalera, dijo sentirse feliz por el proyecto y de la aceptación de la historia, pues en ella se plasma la realidad que vive su comunidad y la película da a conocer esa realidad que permitirá crear conciencia para buscar qu cambie la situación socioeconómica y cultural en los pueblos del país.
Marina Peralta, Casa de Produccion, productora del film, comento que el elenco está conformado por artistas de Santa María de Jesús, Sacatépequez y aldea Patrocinio, de San Vicente Pacaya, por tal razón se llevó a cabo el estreno en ese lugar como agradecimiento al apoyo recibido. El rodaje de la película duró seis semanas, y concluyó en marzo del 2014. Se realizó en la aldea Patrocinio, faldas del Volcán Pacaya, casco urbano del municipio y en el hospital Nacional de Amatitlán.
Comentarios positivos
Aquilino Guzmán, vecino del lugar, comentó que le llamo mucho la atención ver la película que se filmó en las faldas del volcán cercano a su comunidad. Disfrutó la proyección, “que todo el tiempo mantiene la expectativa de qué más va a pasar”.
Ana Esperanza López, expresó su alegría al ver que en la película se da a conocer la belleza natural del municipio y que las personas que viven en ese lugar tienen talento artístico.
Reto y satisfacción
Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco, dijo sentirse emocionado al presentar el proyecto en donde se originó y filmó, y escuchar los comentarios positivos yde elogio del público. Invitó a los guatemaltecos para asistir a las salas de cine el 27 de este mes, fecha en que se empezará a exhibir Ixcanul.
Agregó que el guión de la película nace tras una experiencia vivida precisamente por una mujer de nombre María, originaria de la cuenca del lago de Atitlán, quien le contó su historia y lo inspiró para llevar el relato al cine y dar a conocer las vivencias que tienen los pueblos mayas como la discriminación y falta de oportunidades de desarrollo integral. Bustamante adelantó que tiene varios proyectos en proceso y espera para el próximo año empezar un nuevo filme.
“El gran problema en Guatemala es que no hay un facilidades para financiar a cineastas, y no se cuenta con una Escuela Nacional de Cine, dijo Bustamante y enfatizó “no hemos valorado el cine que es una ventana para dar a conocer al país y promover el turismo y la economía”.
Actores y personal técnico de la película Ixcanul. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Jayro Bustamante, director de Ixcanul, junto a Maria Mercedez Mendez y Maria Telón, actrices principales de la pelicula. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Vecinos de San Vicente Pacaya, Escuintla, asistieron a ver la pelicula al Salon Municipal de esa localidad. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
El elenco de Ixcanul fue recibido con ingresa al recinto de la proyección. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Alvaro Gonzalez, alcalde de San Vicente Pacaya, Escuintla, entrega reconocimientos a Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Los asistentes siguieron con atención el desarrollo del filme. (foto Prensa Libre: Enrique Paredes).