TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Eufemia García Ixpatá, sobreviviente, recuerda que el pasado 10 de mayo, unos días antes de la tragedia, se levantó muy temprano junto a sus hermanos, quienes también murieron en el desastre, para felicitar a su progenitora por el Día de la Madre.
“Nunca imaginé que sería el último festejo que le haríamos a mi madre, quien con mucho esfuerzo nos crio y que también se esforzó por darnos buenos ejemplos. Hoy solo me queda poner flores donde antes estaba su casa, pues el día de la tragedia no pudo escapar del material volcánico”, lamentó García.
Familias afectadas por erupción del volcán de Fuego recibirán viviendas
Lesbia López, otra sobreviviente que perdió a parte de su familia, se encontraba sentada junto a otros parientes en lo que ella considera era la entrada a la casa de su madre.
“Desafortunadamente ya no la pudimos encontrar, solo nos queda venir a colocarle flores en el lugar donde antes era su casa. Es una perdida difícil de superar y el único consuelo que tenemos es volver al lugar donde fue la tragedia, pues no tenemos el consuelo de haberles dado una cristiana sepultura y tener los restos en un campo santo”, dijo López.
Bertilia Hernández, recuerda que el 10 de mayo del 2018 le entregó un regalo a su progenitora y la hizo sentir contenta.
“Para nosotros es muy triste, pues perdimos a la mayoría de nuestra familia, ahora solo queda recordar. Este día es lo más triste para quienes sobrevivimos, pues no tenemos el gusto de ver otra vez a nuestras madrecitas”, expresó Hernández, mientras secaba las lágrimas en sus mejillas.
Los sobrevivientes recordaron que está próximo a que se cumpla un año del desastre, pero que para ellos es como si hubiera sido ayer.
“Es difícil olvidar lo vivido, las horas de angustia, no saber nada de nuestros parientes y ahora en los meses que han pasado sin poder recuperar aunque sean sus restos, es un dolor indescriptible el que sentimos aún”, aseguro Antonio García, sobreviviente.
En el lugar de la tragedia, donde era llamado San Miguel Los Lotes, ahora solo se ven escombros y algunas familias que llegan a visitar los sitios donde antes eran sus hogares y donde supuestamente quedaron enterrados sus parientes.
Los sobrevivientes indicaron que el 3 de junio próximo, cuando se cumpla un año del desastre, harán un servicio religioso en conmemoración de sus seres queridos.
Contenido relacionado:
Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden
Erupción Volcán de Fuego: Los hermanitos Ascón murieron en la misma habitación y cama