Guatemala

Continúa cruce de guatemaltecos por ruta alternativa de Yuma, en sur de EE. UU.

A pesar de la reducción del cruce de menores y madres por la frontera sur de Estados Unidos en comparación con el año anterior, los guatemaltecos lideran aún las detenciones de centroamericanos en la región, especialmente por una vía alterna en el estado de Arizona.

Madres con sus hijos en un centro de detención en Arizona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Madres con sus hijos en un centro de detención en Arizona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Hemos tenido por el área de Tucson un incremento en las detenciones de unidades familiares (madres e hijos) de guatemaltecos”, explicó hoy a Efe Carlos de León, cónsul de Guatemala en la ciudad de Tucson  (Arizona, EE.UU).

Sin embargo, De León precisó que en cuanto a menores solos o guatemaltecos adultos, el incremento fue en Yuma  (Arizona), a unas 240 millas al oeste de Tucson.

62,848 familias fueron detenidas en el año fiscal 2014.
30,000 han sido detenidas durante el presente año fiscal.
6,000 han ingresado por Arizona, lo que supone un incremento de 144% en ese estado.
15 a 17 años tienen la mayoría de menores que son interceptados.


Durante el año fiscal 2014, que terminó el 30 de septiembre de ese año, las autoridades detuvieron a 62.848 unidades familiares en la frontera sur del país,

Este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2014, han sido detenidas más de 30.000 personas, de ellas unas 6.000 por Arizona.

Cifras de la Patrulla Fronteriza estadounidense indican que mientras el cruce de menores disminuyó en general el 50%, en el sector de Yuma se incrementó en el 144 %.

Según las autoridades, los traficantes utilizan ahora rutas alternas más al oeste del estado, posiblemente debido a los intensos controles fronterizos en el sector de Tucson o a los peligros que enfrentan los inmigrantes en la frontera con el estado de Sonora  (México).

“Las detenciones de centroamericanos se han incrementado este año en el sector de Yuma”, aseguró a Efe John Lawson, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP, por su sigla en inglés) en Arizona.

De las 5.514 detenciones de adultos en este sector, 2.242 son centroamericanos.

Migrantes centroamericanos viajan rumbo a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Lawson indicó que el pico de detenciones de centroamericanos ocurrió en julio pasado cuando pasaron de un promedio de 100 a uno de 500.

“En el sector de Tucson, las detenciones de centroamericanos han bajado el 30 %”, enfatizó Lawson.

El cónsul guatemalteco sostuvo por su parte que en cuanto a las detenciones de menores, funcionarios de su consulado entrevistaron en un solo día a 15 menores, entre los 15 y 17 años.

“Tenemos una psicóloga que trabaja con los menores y lo que hemos escuchado es que muchos de ellos vienen por reunificación familiar o porque los engañan con promesas”, comentó De León.

Enfatizó que la Cancillería de Guatemala y organizaciones humanitarias continúan los esfuerzos para detener la emigración de niños y familias a través de campañas.

“En la ciudad de Quiché se lanzó una campaña informativa para la niñez, ¿Qué pasa? ¿Qué hago?, en la que se les explican a los papás y a los niños a través de dibujos el proceso de obtener una visa y los riesgos que enfrentan si se vienen sin documentos” , explicó el cónsul De León.

Con diez vídeos enseñan las diferentes etapas de la migración, desde que salen del país hasta que cruzan la frontera, el encuentro con la Patrulla Fronteriza, su estancia en un albergue, la presentación ante un juez de Inmigración o un oficial de asilo, hasta su deportación a Guatemala.

ESCRITO POR: