“Estaba aterrorizado (…) yo decía desde hace tiempo que era bipolar, en un estado latente, y creo que fue una buena cosa para escribir” esta novela, agregó el autor, que continuó la historia del periodista Mikael Blomkvist y la pirata informática Lisbeth Salander, interrumpida tras la muerte de Larsson.
“No era la persona más fácil para convivir porque estaba pensando todo el tiempo en esto. Tenía todo el día el miedo de no estar a la altura”, admitió el escritor, visiblemente ansioso con respecto a cual será la acogida de la obra.
Larsson, autor de la serie, murió repentinamente de un ataque al corazón en 2004 a los 50 años, sin poder disfrutar de éxito de su novela, que se convirtió en un fenómeno mundial de ventas, con cerca de 80 millones de ejemplares vendidos. Su obra inspiró además dos adaptaciones al cine, una en Suecia y otra en Hollywood.
En un escenario decorado para la ocasión, Lagercrantz evocó el gran “amor” que le tiene a la obra.
“Yo sueño con ser Mikael Blomkvist. Es un tipo simpático con buenos valores”, afirmó el autor.
En primera fila, Erland Larsson, padre del escritor fallecido, asistió a la conferencia de lanzamiento, alternando caras serias con miradas que mostraban el interés que le generaba el proyecto.
Él y su hijo Joakim Larsson eran los herederos oficiales del fallecido autor, mientras que su pareja, Eva Gabrielsson, con quien vivió durante 32 años, se vio relegada y los acusó de haber efectuado una mala gestión de su sucesión.
Hace un par de meses, Gabrielsson, que nunca logró un acuerdo con la familia Larsson, expresó su desacuerdo con todo el negocio que ha generado “Millenium” .
“Uno dice que los héroes deben seguir vivos, pero esto son tonterías, porque de hecho es un tema de dinero. Hay una casa editorial que necesita dinero y un escritor que no tiene nada que escribir, salvo una copia de lo que otros hacen” , afirmó en una entrevista.