Escenario

Cien años de la leyenda Ingrid Bergman

Su rostro y carisma conquistaron la gran pantalla al punto de convertirse en la leyenda del cine dorado de Hollywood: Ingrid Bergman, de quien mañana se conmemoran cien años de su natalicio y 33 de su partida.

Ganadora de tres premios Óscar, tan solo igualada por Meryl Streep y superada por Katharine Hepburn —con cuatro estatuillas—, se inició en la actuación para combatir su timidez sin imaginar el éxito que alcanzaría.

Su arribo a Estados Unidos lo hizo con el filme Intermezzo en 1939, que la ubicó en la mira de directores como Alfred Hitchcock y Roberto Rossellini.

Fue su actuación junto a Humphrey Bogart en el clásico del cine Casablanca, hace 73 años, la que catapultó su nombre a las altas esferas.

Su primera postulación a los premios de la Academia le llegó con el filme Por quién doblan las campanas, pero no logró la estatuilla hasta el año siguiente, con Luz que agoniza, y otros dos galardones por Anastasia y Asesinato en el Orient Express.

Stromboli fue la primera de seis películas en las que actuó bajo la dirección de Rossellini. Junto a Hitchcock protagonizó las cintas Spellbound, Encadenados y Atormentada.

Bergman trabajó en 46 filmes, siendo su último proyecto Sonata de Otoño —1978—, que le valió una candidatura al Óscar, aunque la actuación que cerró su carrera fue la miniserie televisiva Una mujer llamada Golda, en 1981.

Conozca hechos relevantes de su vida y carrera como actriz:

Triste niñez

Ingrid Bergman nació en Estocolmo, Suecia,  el 29 de agosto de 1915. Su madre murió cuando tenía 3 años; 11 años después falleció su papá. Vivió con una tía que también murió.
 

Primeros pasos

Se hizo actriz  para vencer la timidez, y sus primeros papeles en el cine llegaron a sus  16 años. Ella solía  decir: “Soy más yo misma cuando soy otra persona”.
 

La segunda más oscarizada

Ganó tres  Óscar, igualada por Meryl Streep en 2012. Además, ganó cinco Globos de Oro y fue la primera en tener el Tommy de mejor actriz.
 

Entre las grandes

El American Film Institute la nombró la cuarta actriz más importante del  cine, por detrás de  Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn.
 

Actuó para Hitchcock

El cineasta del suspense Alfred Hitchcock la eligió para actuar en  tres filmes, lo que la convirtió junto a Grace Kelly en la actriz que más trabajó para él.
 

Tuvo el beso más largo

La actriz sueca protagonizó el beso más largo de la historia junto a Cary Grant en la cinta Encadenados, de 1946, dirigida por  Hitchcock.

 

Problemas por su estatura

Bergman era más alta que  Humphrey Bogart, protagonista de Casablanca, por eso en las escenas juntos el  director tuvo que elevar al actor sobre ladrillos.
 

Desterrada de Estados Unidos

En 1950 se enamoró del  cineasta Roberto  Rossellini, por lo que  se convirtió en persona non grata en EE. UU., ya que abandonó a su esposo Petter Lindström y a su hija.
 

Diagnosticada con cáncer

En 1975 la actriz se enteró de que tenía cáncer de mama, pero eso no le impidió seguir  con su carrera. Fue el día de su cumpleaños 67 que  la  enfermedad la llevó a la tumba.

ESCRITO POR: