Se trata de “bombardear” las nubes “con pirocartuchos de yoduro de plata, un reactivo químico que facilita este proceso”, para lo cual ya está listo un avión de tecnología rusa.
El proceso comenzará el 15 de septiembre y se iniciará sobre la cuenca del río Cauto, el mayor del país.
“El objetivo será aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto, en el oriente del país, a fin de incrementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas”, explicó la ingeniera Yosmary Gil, funcionaria del INRH.
Según Fernández, “el periodo de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901 en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, con un poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados a nivel nacional, cifra aún por debajo de la registrada en igual etapa del 2004, cuando el país sufrió situación similar”
Los 242 embalses administrados por el INRH solo acumulan, como promedio, el 36% de su capacidad total de llenado, y 25 de ellos están secos o en el llamado “punto muerto”, precisaron.
Hace 11 días, la Defensa Civil llamó a extremar medidas de ahorro y estar alertas ante la intensa sequía que afecta el suministro de agua a la población, la agricultura y la industria.
“Se orienta a los órganos de dirección y a la población a mantenerse atentos a la evolución de este evento, cumplir las acciones que se indiquen por las autoridades competentes y hacer uso racional del agua”, dijo Defensa Civil en una nota informativa publicada en los medios locales.