Asimismo, el gobernante venezolano afirmó estar dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “donde él quiera, cuando quiera y como quiera” para buscar una solución a la problemática fronteriza.
“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo, solitos, y le pongamos el cascabel al gato, presidente Santos y hagamos historia usted y yo, si usted quiere”, anunció Maduro en el cierre de la marcha en apoyo de esta clausura y la declaración del estado de excepción en el paso oriental.
1,090 colombianos han sido expulsados de Venezuela desde el inicio de la crisis.
4,200 han tenido que huir de sus casas para evitar ser deportados.
El conflicto fronterizo que poco a poco ha ido creciento ha levantado la preocupación de diversos sectores.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que se comprometan a seguir manteniendo un “diálogo constructivo” para resolver la crisis fronteriza.
“Al secretario general le alienta saber que, como en anteriores ocasiones, ambos países están comprometidos a afrontar los retos en la frontera a través de un diálogo bilateral constructivo”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
Ban dijo tomar nota del “resultado positivo” del encuentro que mantuvieron este miércoles en la ciudad de Cartagena las ministras de Asuntos de Exteriores de ambos países “y del compromiso de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación para afrontar estos retos”.
En tanto, los negociadores de las FARC llamaron hoy al “diálogo constructivo” para normalizar la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, territorio en crisis tras el cierre ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace más de una semana a causa de un ataque de supuestos paramilitares.
“Lo más conveniente es buscar, mediante el diálogo constructivo y sincero, la normalización de la situación en la frontera” , señaló la guerrilla en un comunicado leído ante la prensa en La Habana por “Jesús Santrich” , alias de Seuxis Paucias Hernández.
En el texto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogaron, además, por la creación de una “zona binacional de integración y desarrollo que favorezca la fraternidad, la convivencia y la construcción del proyecto de Patria Grande”.
Denuncia en la CIDH
Mientras crece el clamor de que ambos países inicien un diálogo, El alcalde de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, anunció hoy que interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria generada en la frontera común.
“Este martes estaré en Washington interponiendo denuncia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Maduro” , escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.
Desde hace nueve días, más de 1.100 colombianos que vivían en Venezuela han sido deportados y más de 4.200 han abandonado sus hogares por senderos clandestinos por temor a ser expulsados, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).