Guatemala

Se pierden millones en obras olvidadas en la provincia

Gran cantidad de  proyectos de infraestructura se encuentran abandonados en la provincia en los cuales se han invertido millones de quetzales, y su  finalización es incierta debido  a la crisis política por la  que atraviesa  el Gobierno.

La edificación del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, se encuentra abandonada. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La edificación del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, se encuentra abandonada. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En Huehuetenango, vecinos lamentan que obras de infraestructura vial, hospitalaria y comercial estén  en el olvido, a pesar de  que en ellas se han invertido millonarias sumas. 

El vecino Jorge Morales comentó que hay obras de arrastre de administraciones anteriores, pero que  el gobierno actual no se ha interesado en  concluir proyectos como el Hospital Distrital de San Pedro Necta, cuya construcción fue comenzada durante el mandato  de  Álvaro Colom.

Otro caso es el del tramo de la ruta Interamericana entre Cuatro Caminos, Totonicapán, y  Huehuetenango, ya que la ampliación a cuatro carriles solo se ha llevado a cabo en un trecho. También quedó en el limbo la pavimentación entre San Mateo Ixtatán y  Barillas.

Morales recordó que el 18 de enero del  2014, el presidente Otto Pérez Molina, el entonces gobernador Antonio López, las diputadas Sofía Hernández y Emmylene Mazariegos, y el alcalde de la cabecera, Augusto Gómez, inauguraron la construcción del mercado Minerva, pero este no ha sido  terminado.

Demora en ruta

En Retalhuleu, la demora con que avanza la ampliación de la ruta al suroccidente, a cargo de la empresa Norberto Odebrecht, S.A., preocupa a pobladores de Suchitepéquez y Retalhuleu, pues temen que la obra, que  comenzó en el 2013, no sea finalizada.

  “Me acuerdo que el presidente —Otto Pérez— vino a inaugurarlo en mayo del 2013, y dijo que se había aprobado un préstamo de al menos Q3 mil millones. Habrá que ver qué se hizo ese dinero”, indicó la vecina   Gabriela Espina.
Bruno Galba, vocero de Norberto Odebrecht,  S.A., manifestó: “No detuvimos los trabajos por falta de fondos, sino por las lluvias. La suspensión estaba programada dentro del plan de trabajo y en cuanto  las condiciones climáticas mejoren los trabajos se reiniciarán”.

En Jalapa hay varios proyectos que  están abandonados, y aunque los entes ejecutores han sido las comunas, se les adjudicaron fondos del Estado a través   del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

 Uno de estos  es la instalación de  cámaras de vigilancia en la cabecera, a un costo de Q500 mil. La empresa que ejecutó el proyecto lo entregó el 1 de julio del  2014, pero no está en uso.

 El gobernador Augusto Berganza indicó  que el proyecto solo ha recibido el 80 por ciento del pago y que el Codede no lo recibirá hasta que no sea  terminado.

 Otra obra inconclusa es la construcción de  dos módulos para la Policía Nacional Civil (PNC), que se empezó durante el gobierno de  Colom, cuando el actual alcalde de Jalapa, Élmer Guerra, fungió como gobernador. Este proyecto fue adjudicado al hermano de Guerra, Milton, quien  es candidato a diputado por la UCN.

 Otro proyecto que la comuna de Jalapa tiene en el abandono es el  rastro municipal, en el que se invirtieron  Q1 millón 200 mil, pero está sin uso porque fue ejecutado  sin estudio de impacto ambiental.

En San Luis Jilotepeque está sin terminar la terminal de buses, con un costo de más de Q2 millones. Esta obra se empezó durante la administración del exalcalde Fernando Sanchinelli,  pero el actual jefe edil  y hermano del primero, Benjamín Sanchinelli, no la ha culminado.

Edwin Cordero, vecino de Jalapa, comentó: “Lo que ya no es un secreto es que los funcionarios que proponen esas  obras lo hacen por las comisiones que reciben de las constructoras. Nunca piden opinión al pueblo sobre lo que realmente se necesita”.

Calvario en carretera

Mañana  se cumplirá un año de haberse anunciado el comienzo del libramiento  de Chimaltenango,  que se prevé que  sea entregado en 720 días y que tiene un costo de Q132 millones, pero vecinos del lugar  señalan que la obra quedó abandonada, a pesar de que representantes de la  constructora Conasa aseguran que  agilizan los trabajos.

Telma Álvarez Rivas, subcoordinadora del proyecto, refirió: “La obra física para muchos  no ha sido notoria, de ahí que surja la preocupación de que los trabajos están paralizados o abandonados. Conasa mantiene a unos cien trabajadores que evalúan por dónde pasará la ruta; además,  hay  grupos que socializan con  propietarios de  terrenos sobre la venta de estos”.

 “Al parecer, ya le adjudicaron más de Q62 millones a Conasa y los trabajos no pasan de ser administrativos”, aseguró el vecino Ricardo Alemán.

Lea la nota completa en la edicion impresa del suplemento Mi Pueblo, de Prensa Libre.

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