Al regreso, los viajeros tuvieron que esperar entre hora y media y dos horas, para poder pasar el proceso de revisión que hacen agentes de la SAT a los vehículos que ingresan de Guatemala.
Uno de los agentes que no se identificó y que coordinaba la revisión y registro de la larga fila de vehículos, dijo que se tuvo que duplicar el personal para poder atender a los guatemaltecos. la fila de vehículos llegó al puente internacional sobre el río Suchiate.-
“Es de aprovechar esta situación”, dijo Ramiro de León, un guatemalteco, que en Ciudad Hidalgo, México, realizaba las gestiones para poder ingresar a territorio mexicano y poder hacer compras aprovechando el tipo de cambio con la divisa mexicana.
“Creo que ahora comprar en Tapachula, productos de la canasta básica, medicamentos entre otros, si nos favorece, porque logré cambiar 2.09 pesos mexicanos por quetzal. Ante esas condiciones, le importó esperar hora y media para poder ingresar a México.
Centros comerciales como Chedraui, Sam’s, Walmart, Bodega Aurrerá, entre otros, ubicados en territorio mexicano, estuvieron abarrotados por muchos compradores guatemaltecos.
Este movimiento de guatemaltecos hacia territorio mexicano se incrementó el sábado y domingo, días en que el peso mexicano tuvo su cotización mas baja de las últimas semanas frente al quetzal. 2.09 pesos por Q1.
José Santos, un triciclero que transporta personas que van a México, sin documentos, cruzando en balsa el río Suchiate, dijo que el movimiento de viajeros ha sido muy grande.
También se transportan grandes cantidades de mercadería de procedencia mexicana del río Suchiate a la terminal de Ciudad Tecún Umàn, indicó.
Cientos de triciclero estuvieron muy activos este fin de semana transportando personas hacia el Suchiate y regresando con mercadería a la terminal de buses.
Anabella Rodas, que atienda una casa de cambio de moneda, dijo que este fin de semana el peso mexicano alcanzó su cotización más baja, al estar en 2.09 por Q1.