Antecedentes
Gran parte de municipios que han sido catalogados con riesgo es debido a antecedentes, como el caso de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, donde una turba quemó la sede municipal y al alcalde electo, Miguel Vásquez, se le impidió ingresar a ese edificio hasta tres años después, cuando retomó el control con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC).
También se temen problemas en El Tejar y Patzicía, donde hay denuncias de acarreos de votantes de otros lugares.
Se ha advertido de posibles disturbios en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde la inestabilidad creada por tres años de ingobernabilidad luego del encarcelamiento del alcalde Adolfo Vivar, por peculado y otros delitos, pueden generar desórdenes, lo mismo que en San Miguel Dueñas, por el asesinato reciente del candidato a alcalde de Todos, Horacio Quiñónez, mientras, en Santo Domingo Shenacoj, comunidades se oponen a la construcción de un anillo regional.
También se temen disturbios en Moyuta, Jutiapa, donde el alcalde Roberto Marroquín ha denunciado tres atentados en su contra. También en la cabecera, donde el alcalde, Enrique Castillo, fue ultimado en el 2013, y el precandidato a alcalde de la UCN, Francisco Ramos, en el 2014.
En San José La Máquina, Suchitepéquez, Alberto Martínez, quien fue nombrado por el Gobierno, denunció un atentado en su contra a principios de este mes; sin embargo, Miguel Donis, delegado del TSE dijo que todo está controlado para que la jornada cívica transcurra tranquila.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.