Ricardo García Barrientos, de 52 años, fue capturado cuando llevaba en el pick up Mitsubishi P- 073FNK, a 15… http://t.co/BKq9skTYvU
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 1, 2015
El pasado viernes las fuerzas de seguridad arrestaron a siete guatemaltecos y rescataron a 21 salvadoreños, entre ellos seis menores de edad, que la red denominada “Los Luceros” pretendía llevar a Estados Unidos.
Durante los operativos de ese día, que también se realizaron de forma simultánea en El Salvador y México, la Policía se incautó en las costas del Pacífico de Guatemala de 3 lanchas y 11 motores, dinero en efectivo, boletas de depósitos bancarios, chalecos salvavidas y celulares.
Según el Ministerio Público (MP), la estructura cobraba entre 350 y 450 dólares por trasladar en lancha desde Ocós, San Marcos (Guatemala) hacia Salinas Cruz (México) a los indocumentados.
Sin embargo, calculó que por todo el trayecto hasta Estados Unidos cobraban entre US$ 5 mil y US$ 8 mil. Cada mes la red trasladaba hasta la frontera con Estados Unidos un promedio de 60 salvadoreños, detalló.