Además, el vocero hizo hincapié en el artículo 246 constitucional, referente a los cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército, que, en esta ocasión, “la lealtad es al cargo, no a la persona”.
Ejemplificó que también se presentaron crisis en los gobiernos de Óscar Berger y Álvaro Colom, y también se mantuvieron al margen.
“Respetamos el Estado de Derecho según la Constitución que establece la conducta de la institución como apolítica y obediente”, agregó Rodríguez.
A disposición
Se espera que los integrantes del Gabinete de Gobierno pongan a disposición sus cargos en cuanto asuma el nuevo presidente.
El canciller Carlos Raúl Morales y el ministro de la Defensa, Williams Mancilla, están entre quienes lo harán.
No significa que los ministros, secretarios y directores deban renunciar, sino únicamente le ponen a disposición su puesto a quien asuma como gobernante, en este caso, a Alejandro Maldonado, para que este decida si ellos permanecen en sus cargos o los releva.
Por aparte, a esta hora, aún no se han emitido pronunciamientos por parte de la comunidad internacional, pero se estima que en el transcurso del día países amigos y organismos multilaterales emitan algún comunicado.